La industria del automóvil pisa el acelerador del crecimiento en España

La industria del automóvil pisa el acelerador del crecimiento en España

El sector, que supone el 10% del PIB español y genera 300.000 empleos, capea la crisis gracias a la exportación, pero pide medidas de impulso

Eva pastrana
madrid Actualizado:

El sector del automóvil puede liderar el crecimiento en España», explica Mario Armero, vicepresidente de Anfac (Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones). Con un 10% del PIB, la automoción lleva a remolque gran parte del peso de la economía productiva española. Es la industria más poderosa del país y el segundo sector más importante de la economía, solo por detrás del turismo. Unos 300.000 españoles viven de él, cifra que puede ir en aumento gracias a la confianza que genera nuestro país en las empresas.

La industria del automóvil tiene mucho que ofrecer. José Manuel Machado, presidente de Ford en España lo explica así: «El conocimiento acumulado en nuestro país en cuanto a producción de automóviles en los más de 35 años que llevamos fabricando y exportando a todo el mundo ha generado un entramado industrial que nos sitúa a la altura de Alemania, Japón y Estados Unidos».

Desde que comenzó 2012, las empresas del sector han anunciado inyecciones económicas por valor de 800 millones en España. La multinacional japonesa Nissan, con fábricas en Ávila, Barcelona y Cantabria, invertirá en los próximos dos años 300 millones. También el presidente de Fiat Industrial, Sergio Marchionne, anunció la puesta en marcha de un plan industrial para Iveco en España que supondrá una aportación de 500 millones en cuatro años y la creación de 1.200 empleos.

Muchas regiones viven del motor. En Cataluña, ocupa a 38.128 personas y genera una cifra de negocio de 11.875 millones al año. Alrededor de 19.300 gallegos trabajan también en una industria que mueve unos 7.000 millones al año en facturación.

Sin embargo, la crisis y la caída del consumo interno amenazan con hacer tambalearse al vehículo del crecimiento económico. Según Mario Armero, «en 2007 se vendieron 1.750.000 coches en España, mientras en 2012 apenas llegamos a 700.000», es decir, nuestro país retrocede a niveles de los 80. En el último mes, las matriculaciones cayeron un 17,2% respecto a 2011, marcando el peor julio de la historia.

Cifras que pueden empeorar por algunas medidas de ajuste. Anfac estima que una subida de 3 puntos de IVA provocará una caída adicional de las ventas de entre 20.000 y 25.000 coches. Según la asociación, esta subida tendría que haber ido acompañada de «un plan Renove como el que ha habido en Francia». El parque automovilístico español envejece a pasos agigantados. El 42% de los coches que circulan por España tienen más de 10 años.

Solo gracias a la balanza comercial y a la solidez de sus cimientos, el sector apenas se ha resentido. «Mientras la industria en general ha destruido un 20% de empleo en 2011, la automoción solo ha reducido un 8% sus plantillas», explica Armero. Alan Mulally, presidente de Ford Motor Company. anunció en una visita reciente a su fábrica de Valencia que invertiría más de 1.200 millones en España ya que «está convencido de que el Gobierno está tomando las medidas necesarias».

Se trata de un sector que puede ser el motor del país pero que necesita que no se le pongan obstáculos. Anfac ha puesto en marcha su Plan 3M, con el que pretende que España vuelva a los 3 millones de unidades.

Posibilidades de mejora

Y eso solo se puede conseguir mejorando algunos puntos. Para empezar, la logística: «Hoy en día sacar un coche de España y llevarlo a Europa es más caro que en Italia», explica Armero. Por ejemplo, crear el Corredor del Mediterráneo ahorraría «300 euros por coche fabricado por Ford», según la Fundación Pro-AVE. Armero también aboga por liberalizar los puertos («la ruta Algeciras-Tánger es la más cara de Europa»), aumentar la formación de los trabajadores de las plantas («que llega solo a unos pocos»), y lograr una mayor unidad de mercado, ya que «en hay cien normativas diferentes en vigor». Muchos países ya apuestan por ello. Reino Unido, EE.UU. y Francia están invirtiendo en motor y España tiene la capacidad para hacerlo. Al fin y al cabo «un país necesita industria, no puede ser solo turismo».