El sector del automóvil multiplica por cinco sus exportaciones
El arranque de año arroja excelentes cifras en la exportación de vehículos. También mejoran las importanciones.

El sector del automóvil multiplica por cinco sus exportaciones

La industria española del automóvil compensa la caída de ventas del mercado nacional con un notable crecimiento de sus exportaciones.

teresa velasco
madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a los problemas de ventas en España, con caídas que superan el 20%, el comercio exterior se ha multiplicado por 5 en enero de este año en comparación con el primer mes de 2010, al registrar un superávit de 480,5 millones de euros en la balanza comercial.

Esta cantidad supone un 372,1% más que la obtenida en el mismo periodo del ejercicio anterior. En enero se exportó por un valor de 2.635,1 millones de euros, correspondiendo al sector de la automoción el 16,5% de los bienes exportados por las empresas españolas al extranjero, lo que supone un 19% más que en el mismo periodo de 2010.

Por su parte, los bienes importados representaron un valor de 2.154,6 millones de euros, un 2% más que en enero del año pasado. El saldo favorable entre exportaciones e importaciones de automóviles y motos en el primer mes de 2011 arrojó 1.115,9 millones a favor de nuestro país, un 57,7% más que en 2010.

Parte del saldo obedece, no obstante, a la debilidad en las ventas del mercado español, pues su caída ha repercutido en los coches que llegan a España, y que han retrocedido un 22,8% en relación a enero del ejercicio precedente.