Las nuevas promesas del márketing vienen de India
Tres alumnos del Indian Institute of Management Ahmedabad ganan la final del Global Marketing Competition, organizada por ESIC, ABC y Grupo Santander
La XVI edición de Global Marketing Competition ya tiene ganadores. Después de dos meses y medio de competición, un equipo del Indian Institute of Management Ahmedabad de la India –formado por los estudiantes Oparimal Lokhande, Prampreet Bhasin y Varsha Verma– se ha alzado con la ... victoria en la gran final celebrada el pasado martes, 19 de julio, en la Ciudad Financiera del Banco Santander, ante un jurado de expertos profesionales.
Cada uno de los integrantes del equipo ganador ha recibido un premio de 12.000 euros y un máster especializado de ESIC Business School, una de las instituciones organizadoras de la competición, junto al diario ABC y el Grupo Santander.
Por detrás de ellos, han quedado como finalistas los equipos de la Universidad Católica de Perú, el Mudra Institute of Comunications de la India, la Moscow Satte Bauman University de Rusia, la Universidad Pacífico de Perú y la Sakarya University de Estambul en Turquía. Global Marketing Competition es la mayor competición empresarial para estudiantes a nivel internacional. Esta décimosexta edición ha convocado a 4.120 participantes agrupados en casi 1.900 equipos de 76 países.
Las claves del éxito
Sacrificio, compromiso y trabajo en equipo. Estos son, según Begoña Muñoz de Verger, directora de Marketing y Relaciones Institucionales de Santander Universidades, los componentes que han llevado a los mejores equipos a ser finalistas de la competición.
En su intervención durante la gran final también mostró su satisfacción por apoyar esta innovadora iniciativa de ESIC y el diario ABC.
Vanguardia es, para Javier Caballero, gerente de ABC, la palabra clave que describe Global Marketing Competition:
«Es un honor para nuestro periódico contribuir a materializar esta iniciativa vanguardista desde sus inicios, hace ya 16 años, y haberla hecho crecer, evolucionar y adaptarla a los nuevos tiempos. Al fin y al cabo, la vanguardia siempre ha estado en el ADN de nuestro periódico».
En Global Marketing Competition, los diversos equipos formados por estudiantes de todo el mundo deben crear y gestionar una empresa ficticia de automóviles a través de un simulador creado por Mario Martínez Tercero y la compañía Praxis. Francisco Javier Larrea Pascal, secretario general de ESIC, tuvo palabras de agradecimiento para estos creadores y las hizo extensivas a todas las instituciones que han participado en la competición: al Banco Santander por haber confiado en la Escuela y creer en una iniciativa global 100% española; a ABC, por el apoyo incondicional y continuado mostrado desde la creación del simulador; al equipo comercial de ESIC que colabora actualmente en la comercialización y gestión de la competición empresarial; a CLADEA –Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración–, la EFMD –European Foundation for Management Development–, la AACSB –Association to Advance Collegiate Schools of Business– y a Universia, por haber contribuido a dar a conocer y promover el Global Marketing Competititon a nivel internacional; y, finalmente, a todas las empresas que en cada edición depositan su confianza en el simulador como herramienta interna en la formación de sus profesionales, entre las que destacó especialmente a Shober, Océ, Nintendo, Servisitemedical, Cepsa, Altadis ó Galp.
Todas estas compañías e instituciones han conseguido, según el secretario general de ESIC, que la escuela de negocios haya alcanzado tres hitos importantes: «Que el Club de Excelencia en Gestión haya reconocido recientemente al simulador como una buena práctica en marketing, que la EFMD haya otorgado al Global Marketing Competition la prestigiosa acreditación CEL y que la escuela haya sido distinguida recientemente con el Premio Nacional de Marketing otorgado por la Asociación Nacional de Marketing de España, por su contribución durante más de 45 años de historia a la innovación del marketing y la gestión empresarial».
Miles de participantes En las 16 ediciones de Global Marketing Competition han participado más de 16.000 alumnos y 1.700 empresas, universidades y escuelas de negocios con un objetivo común: «Estrechar los vínculos entre el mundo académico y la comunidad empresarial más allá de las fronteras nacionales, a través de un laboratorio de ensayo al más alto nivel, que permite a los participantes prepararse o ser probados en las cuestiones necesarias para abordar el mundo empresarial».
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