REUTERS

El BCE pide que la investigación interna del BBVA sobre Villarejo concluya «lo antes posible»

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) reconoce en la primera reunión del año del Consejo de Gobierno que los datos económicos de la Eurozona siguen siendo «más débiles de lo esperado» y mantiene los tipos en el 0%

MadridActualizado:

El Banco Central Europeo (BCE) insta a que «concluya cuanto antes» la investigación interna dentro de BBVA sobre la contratación del excomisario Villarejo y ha subrayado la importancia de este tema, por boca del vicepresidente del BCE y exministro de Economía de España, Luis de Guindos. Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha reconocido hoy que la información económica disponible «ha continuado siendo más débil de lo esperado». Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Draghi ha afirmado en rueda de prensa que se ha mantenido la incertidumbre por factores geopolíticos y el proteccionismo. No obstante, el BCE ha confiando en que la inflación convergerá hacia su objetivo, que es una tasa algo por debajo del 2%. En cualquier caso, la institución ha mantenido los tipos en el 0%.

El máximo responsable del BCE ha añadido que «los riesgos para las perspectivas de crecimiento de la eurozona se han movido a la baja ante la persistencia de incertidumbres relacionadas con factores geopolíticos y la amenaza del proteccionismo, así como vulnerabilidades en los mercados emergentes y volatilidad en los mercados financieros». En este sentido, ha considerado que la persistencia - ligeramente a la baja- de los riesgos requiere mantener «un significativo estímulo de política monetaria» que apoye la evolución de la inflación a medio plazo.

En cualquier caso, ha apuntado Draghi la institución está preparada par ir ajustando la aplicación de sus instrumentos, para que continúe la evolución de la inflación en base al objetivo del 2%.

En cualquier caso, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés de referencia a los que presta a los bancos semanalmente en el 0% y su orientación respecto al futuro, por lo que prevé que seguirán en el nivel actual hasta, al menos, el verano de 2019.

Mantenimiento de los tipos

Tras la reunión de su Consejo de Gobierno, el BCE ha informado de que continuará cobrando a los bancos un 0,4% por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y que les seguirá prestando a un día al 0,25 % (facilidad marginal de crédito).

La institución presidida por Mario Draghi ha confirmado que va a reinvertir el principal de los bonos adquiridos mediante el programa de compra de deuda pública y privada que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales.

La entidad se compromete a reinvertir los bonos «durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria», han apuntado desde el regulador.

Los mercados preveían que el BCE comenzaría a subir la tasa de depósito en septiembre de este año, pero ahora consideran que el BCE no empezará a incrementar los tipos de interés hasta 2020 porque el crecimiento de la zona del euro se ralentiza.