Madrid exporta en proporción más alta tecnología que Alemania, Francia o Reino Unido

La comunidad vende al exterior un porcentaje mayor de aeronaves o instrumental de precisión respecto al total de exportaciones que la media de la Unión Europea

Madrid exporta en proporción más alta tecnología que Alemania, Francia o Reino Unido nasa

abc.es

Las exportaciones de alta tecnología en la región de Madrid representan actualmente un 24,6 por ciento del total de exportaciones, frente al 22,4 por ciento de Francia, el 18,9 por ciento de Reino Unido o el 15,2 por ciento de Alemania, ... y el 14,1 por ciento de la media de la Unión Europea, según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Los bienes que el ICEX incluye en la categoría 'Alta Tecnología' pertenecen a los siguientes sectores: aeronaves; productos farmacéuticos; maquinaria de oficina, contabilidad y ordenadores; equipos de radio, televisión y comunicaciones; e instrumentos médicos, de precisión y óptica.

Líder en España

Además, la comunidad de Madrid lidera las exportaciones de alta tecnología en España, ya que durante el primer semestre de 2012 exportó bienes por valor de 3.088 millones de euros , lo que representa un 36,2 por ciento del total nacio nal, ha informado este domingo el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la Comunidad de Madrid ha sido tradicionalmente una de las regiones españolas que más exportaciones realiza y desde 2007 se ha consolidado como la comunidad autónoma que más alta tecnología vende al exterior. Las cifras confirman también que las exportaciones de alta tecnología madrileña han crecido un 3,6 por ciento en el primer semestre, una evolución ligeramente superior a la experimentada por el conjunto de exportaciones madrileñas (3,3 por ciento).

Apoyo a empresas innovadoras

La agencia para la internacionalización de la economía de la región, PromoMadrid, lleva a cabo acciones orientadas específicamente hacia este tipo de actividades. Entre ellas destacan los encuentros empresariales bajo el formato «Madritech», cuya característica fundamental es que van dirigidos a empresas que aporten desarrollos o proyectos tecnológicamente innovadores con potencial de internacionalización.

Durante el primer semestre se han organizado encuentros de este carácter en China y Polonia , países cuyos mercados son muy exigentes pero que ofrecen grandes oportunidades a las empresas madrileñas. Por otro lado, muchas de las actividades desarrolladas desde PromoMadrid como miembro de la red Enterprise Europe Network (EEN) van también encaminadas a apoyar a empresas innovadoras en su proceso de internacionalización, ya sea mediante la participación en Programas Europeos o a través del Servicio de Búsqueda de Socios. Esta red cuenta con más de 600 miembros en toda Europa.

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