El Gordo de la Lotería de Navidad: la esperanza de mileuristas e hipotecados

La Lotería de Navidad produce el espejismo de igualdad entre personas con intereses dispares

El Gordo de la Lotería de Navidad: la esperanza de mileuristas e hipotecados juan flores

borja mateo

Las distintas sociedades están estratificadas en grupos sociales y económicos. En la nuestra el mas bajo y numeroso es el formado por las personas que ganan menos de 1000 euros netos al mes : son los llamados mileuristas. [ Así te contamos el sorteo de la Lotería de Navidad en directo ... ]

La diferencias de clase económica pueden llevar a revoluciones y a fuertes enfrentamientos entre los distintos grupos en caso de que aquel más bajo sienta que nunca saldra de su situación de esclavitud.

Ante esta realidad social que hace a los individuos de una sociedad distintos los unos de los otros, el Gordo de la Loteria de Navidad se impone como un elemento de unión de lo que es contrapuesto y de esperanza de los explotados de salir de su situación de esclavitud.

El Gordo es una forma de escaper de la dinamica de esclavitud

Une lo contrapuesto al hacer participes a todos, a explotadores y explotados, de una misma ilusión de que “me toque”; esta ilusión produce el espejismo de igualdad entre personas con intereses dispares.

De salir de la situacion de explotación porque el Gordo es una forma de escapar de la dinamica de esclavitud en la que les metieron el sueldo mísero y las cadenas de la hipoteca en las que se han dejado embarcar.

El Gordo , por tanto, tiene un efecto similar al del nacionalismo, la religión o el fútbol al crear la ilusión de unidad entre personas tan dispares ; se trata, por tanto, de un elemento mas en la tactica de represión económica de los hipotecados mileruistas con el fin de que estos permanezcan mansos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios