AJUSTE DE CUENTAS
Vuelven los fisiócratas
Los multimillonarios tecnológicos, constructores del mundo virtual, han comenzado a invertir en algo tan concreto como tierras
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA propósito de la ‘madrileñofobia’ tributaria , alguien sumaba el otro día el argumento de que Madrid era la ciudad con más residentes que cobran las ayudas agrícolas de la UE. Pensé: no hay correlación entre el domicilio fiscal y el real. Como ... tampoco con los títulos nobiliarios pese a que, durante muchos años, la Duquesa de Alba , que era la mayor terrateniente de España, también era la primera perceptora de ayudas europeas. Pero el asunto no me resulta tan llamativo por el retorcimiento sofista para atacar a Madrid -un sitio donde ya pagamos impuestos-, sino por la alusión a los propietarios de la tierra.
Un artículo reciente de Marlon Weems en Gen , una publicación del grupo digital Medium , destacaba que los multimillonarios hijos del boom tecnológico están comprando tierras como nunca: ¿Quién es el creador de una plataforma tecnológica que posee la mayor cantidad de tierras agrícolas en EE.UU.? Jeff Bezos , que posee 420.000 acres (unas 170.000 hectáreas), principalmente al oeste de Texas . Se trata de una extensión que equivale a casi la quinta parte de la Comunidad de Madrid .
Pero Bezos lleva tiempo en el ranking de grandes terratenientes que elabora la revista ‘The Land Report’, donde ocupa el lugar 25º. La novedad del año 2020 fue el aterrizaje en el puesto 49º de Bill Gates y su exesposa Melinda . Con 242,000 acres de tierras de cultivo (unas 100.000 hectáreas) más casi 30,000 acres (12.000 hectáreas) adicionales de tierra en su cartera de bienes raíces, «están jugando al Monopoly en la vida real», escribía Weems.
En la lista que elabora ‘The Land Report’ , las cien familias más ricas en tierras de EEUU han pasado de controlar 31 millones de acres (12,5 millones de hectáreas) en 2019 a 42 millones (17 millones de hectáreas) en 2020. En el primer lugar figura John Malone , el magnate de la TV por cable y ahora socio de Telefónica en O2 Virgin Media a través de su corporación Liberty Global. También está Ted Turner, el creador de CNN , en el cuarto lugar. Si se eliminan las familias tradicionales que han estado en el negocio agrícola y ganadero durante generaciones, lo que vemos es que las tierras agrícolas comienzan a ser un objeto de deseo para una nueva generación de ricos: los tecnológicos empiezan a invadir el lugar donde antes campeaban las fortunas creadas con los medios de comunicación de las décadas de 1980 y 1990.
No deja de ser significativo que las personas que han dado forma al mundo virtual en el que ya vivimos de manera cotidiana, de pronto concentren sus intereses en algo tan concreto como la posesión de la tierra. Hasta cierto punto es el retorno de los viejos fisiócratas, aquella doctrina económica que fundaron Quesnay y Turgot, y que creía en el laissez faire, pero sobre todo en que la posesión de la tierra era la fuente de toda riqueza. jmuller@abc.es
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete