El efecto trinquete
El techo de gasto público consolida un aumento de casi el 60% respecto a la situación previa a la pandemia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa pandemia supuso un aumento brutal del techo de gasto no financiero de la Administración de 73.198 millones de euros en 2021. Pasamos de los 122.899 millones previstos para el ejercicio 2020 a los 196.097 millones de 2021. Un ... aumento sideral del 59,5% del gasto público de un año para otro, justificado por la emergencia sanitaria. Para 2022, la cifra se mantiene prácticamente en el mismo nivel, con un incremento de apenas 45 millones. Curiosamente, este aumento coincide casi al dedillo con los famosos seis puntos porcentuales del PIB español que según Pedro Sánchez constituyen la famosa brecha de la recaudación tributaria entre España y la media de la Unión Europea .
Uno podría pensar ‘kennedianamente’ que en este asunto Sánchez ha arrojado la gorra del gasto público al otro lado de la valla y a España ahora no le queda más remedio que tratar de saltarla buscando los ingresos en cualquier sitio. Para saltarla sólo hay tres formas conocidas: o crecer desaforadamente, descubriendo una nueva América si es posible; pagando impuestos como nunca hemos hecho o que esos seis puntos del PIB te los transfiera otro (los fondos europeos). Una combinación de los tres elementos, además de un probable error de cálculo con el déficit (que si es muy grande nos puede impedir el salto), también valen.
Se podría pensar que esta expansión del Estado español se ajusta a la Ley de Wagner sobre el crecimiento secular del gasto público. En el siglo XIX, el economista alemán Adolph Wagner formuló su famosa conjetura que sostiene que a medida que aumenta la renta per cápita de las naciones, el tamaño del sector público se incrementa. Para Wagner esto era básicamente así porque al aumentar la complejidad de la economía también crecían las funciones del Estado.
Pero en el caso de la pandemia, el tamaño del gasto público se expande mientras la renta per cápita se contrae: el ingreso por cada español disminuyó en 2020 en 2.790 euros respecto a 2019.
Lo que está sucediendo es más bien el efecto trinquete (ratchet effect) descrito por el economista estadounidense Robert Higgs . Este sostiene que el Estado aprovecha cualquier situación de crisis para aumentar su tamaño y capacidad de control de la economía. Una vez que se supera la crisis, el Estado se contrae, pero nunca vuelve a su tamaño anterior.
El economista Peter Lindert escribía en 1996 sobre el gasto público: «La noción de que el crecimiento de los ingresos aumentará los impuestos y el gasto público, incluido el gasto social, es la ‘caja negra’ más persistente de la literatura sobre el auge del Estado». Frente a esto, surge ahora un nuevo paradigma, el de Sánchez, que consiste en establecer un elevado techo de gasto, porque la situación de urgencia lo demanda, para después fabricar una ‘caja negra’ que justifique la ampliación de su ámbito de decisión. jmuller@abc.es
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete