La inversión en inmuebles logísticos se dispara hasta los 2.400 millones

Solvia destaca el impacto del comercio electrónico en el auge de este segmento

MadridActualizado:

El sector logístico está de moda. El auge del comercio electrónico ha impulsado la búsqueda de este tipo de activos, que representaban una parte marginal del sector inmobiliario hace apenas unos años. Tanto es así que en el último año la inversión en inmuebles logísticos se ha disparado hasta los 2.400 millones de euros.

Así lo constata la inmobiliaria Solvia en un informe al que ha tenido acceso este periódico. La inmobiliaria pone de manifiesto en este documento que el sector creció un 20% entre marzo de 2018 y marzo de2019, superando los 7 millones de metros cuadrados contratados en España.

Y es que tanto las grandes superficies situadas a las afueras como los pequeños espacios localizados en el centro de las ciudades están despertando el interés de los inversores. Tanto es así que el servicer alerta de la falta de oferta de activos logísticos que existe en las grandes urbes españolas.

«El nuevo modelo de logística avanzada necesita de puntos de distribución ubicados en el centro de las grandes ciudades (“Urban Hubs”), lo que representa un reto en España a causa de las limitaciones legislativas sobre la circulación de vehículos de gran tamaño en la ciudad», destaca Solvia. La compañía destaca que, en este contexto, algunas empresas del sector están alquilando en horario nocturno parkings de oficinas para que se realice esta distribución. Es el caso de socimis como Merlin.

También mantiene su pujanza el alquiler de los activos logísticos. Las rentas del alquiler en Madrid y Barcelona se sitúan, según Solvia, cerca de los 5 y los 6 euros por metro cuadrado, respectivamente. Además, su rentabilidad es superior a la de otros activos, como locales y oficinas. «Esta tipología de activo es una alternativa de inversión muy buena, ya que presenta tasas de retorno brutas del 7,3%. La previsión de Solvia es que la rentabilidad se mantenga en estos niveles a lo largo de 2019», apunta la inmobiliaria en su informe.

Según Solvia, Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia concentran el 50% de las compraventas en los últimos doce meses en este sector. Destaca, sobre todo, el comportamiento de Madrid, donde se contrataron más de un millón de metros cuadrados entre marzo de 2018 y marzo de 2019.

Todo apunta a que este auge se mantendrá en los próximos meses, ya que se están construyendo grandes espacios de naves en urbes como Madrid y Barcelona. En la capital se están construyendo casi 2 millones de metros cuadrados en el Corredor de Henares y el Sur de Madrid, mientras que en Barcelona saldrán al mercado 400.000 metros cuadrados en el próximo año.