La logística genera el 8% del PIB y crecerá más con el ecommerce

El sector, clave en la competitividad, entrega en España 1,5 millones de paquetes al día

BARCELONAActualizado:

El imparable ascenso del comercio electrónico, que ya alcanza un volumen de negocio entre empresas y particulares de 38.000 millones de euros en España, un 20% más que el anterior año, es una de las claves y desafíos de la logística y el transporte, un sector que supone el 8% del PIB del país, con una facturación de 110.000 millones de euros en 2018 y más de un millón de empleos.

La pujanza del sector queda patente en el vigésimo primer Salón Internacional de la Logística (SIL), feria líder del sur de Europa que se celebrará en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona del 26 al 28 de junio, junto a la tercera edición de eDelivery Barcelona Expo & Congress, el salón de la entrega y la logística de la última milla en el comercio electrónico.

Un total de 710 empresas participantes, de las que el 40% proceden de 43 países, presentarán 150 novedades en exclusiva mundial, como un robot capaz de elevar palés de hasta mil kilos y moverse con seguridad por entornos altamente dinámicos entre personas y obstáculos. En la cumbre de la logística internacional también participarán más de 400 ponentes y visitantes procedentes de 68 países y se presentarán más de doscientos casos de éxito de empresas como Nestlé, Desigual, Boehringer Ingelheim, Pepsico, SEAT, Amazon, Caprabo, Condis, Mango, Chiquelle, Mahou Sant Miguel, Eninter, Bodegas Torres, Grifols, Nissan, Vichy Catlaán, Bidafarma, CELSA, Calidad Pascual o Alastria, entre otras.

Pere Navarro, presidente del SIL y delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), organizador de la feria, subraya que el logístico «es uno de los cinco sectores que más empleo genera en España, al crecer casi un 8% la contratación de personal el año pasado, cuando también su cifra de negocio aumentó un 5,6%». En su opinión, a pesar de la importancia de la logística y de ser clave para la competitividad de las empresas, «aún es bastante desconocido para la sociedad, por lo que el SIL 2019 supondrá una gran oportunidad para reivindicar el papel relevante que ocupa en la economía actual y que aún será mayor en los próximos años».

Otro indicativo del crecimiento del sector es la contratación de naves e inmuebles para la logística, que ha aumentado un 16% hasta alcanzar la cifra de 1,9 millones de metros cuadrados en 2018, un dato que se dispara hasta el 44% en el caso de Barcelona.

710 empresas de 43 países, 150 novedades, 400 conferenciantes de 68 países, principales datos del SIL 2019 y eDelivery Barcelona

Por su parte, eDelivery buscará respuestas a los retos que afronta el sector de la entrega. Hace cinco años se repartían 125.000 paquetes al día en España y hoy la cifra supera los 1,25 millones de entregas, «un hecho que hace necesario la búsqueda de soluciones a problemas tales como la sostenibilidad, el medio ambiente y la movilidad», señala Blanca Sorigué, directora general de ambas ferias y del CZFB. Precisamente en estos aspectos pondrá el foco la feria, que este año volverá a contar con una zona dedicada a las startups, donde se presentarán ofertas y propuestas disruptivas encaminadas a dar respuesta a todos estos problemas.

Junto con el SIL 2019 y eDelivery Barcelona coincidirán en Barcelona durante tres días con otros importantes acontecimientos relacionados con el comercio internacional, el transporte, la logística y la distribución de mercancías como es el caso del Congreso Mundial de Zonas Francas, y el InTrade Summit BCN que reúne al Congreso de ALACAT, que es el mayor congreso de Agentes de Carga y Operadores Logísticos de América Latina; el Congreso de Operadores Económicos Autorizados (OEAs), Aduaneros y Logísticos; el MedaLogistics Summit y el Encuentro de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA). «El conjunto tendrá un considerable impacto económico sobre la ciudad, pero sobre todo tendrá efectos posteriores muy importantes porque se crearán relaciones que generarán nuevas inversiones», concluye Navarro.