Las industrias consideran «insuficientes y discriminatorias» las medidas para bajar el gas
Valoran positivamente la prórroga de la flexibilización de contratos de suministro de gas
Empresa gasintensiva en Castellón
Las medidas anunciadas por el Gobierno para rebajar los precios del gas y recortar los costes de las industrias que utilizan esta materia prima resultan «claramente insuficientes y, además, parciales», según GasIndustrial.
Esta asociación apunta que dichas medidas «no trasponen todas las herramientas disponibles ... para los estados miembros comunicadas por Europa, dejando fuera a industrias esenciales que están desde hace meses gravemente afectadas por los altos precios del gas. El criterio escogido por el Gobierno para el otorgamiento de dichas medidas resulta discriminatorio para muchas empresas, ya que no permite reflejar la realidad de algunos de los sectores gasintensivos más claramente afectados por el alza desbocada de los precios de los últimos meses».
Y explican que el Gobierno «debe ser consciente de que el precio del gas para la industria se ha multiplicado por cinco , e incluso en algún momento ha llegado a ser hasta diez veces superior a la media del precio histórico desde la entrada en funcionamiento del mercado organizado».
Asimismo, desde GasIndustrial valora muy positivamente la extensión de la medida, ya existente, de flexibilización de contratos de suministro de gas natural, que permitirá a las industrias modular su caudal ante las volatilidades e incertidumbres del mercado. Y también, la medida de los requisitos adicionales de 7,5 días de almacenamiento subterráneo, derivado de la obligación de un mantenimiento de existencias mínimas, sin sobrecoste para los consumidores.
Las industrias españolas consumen el 60% del gas que llega a España, siendo su coste determinante para su competitividad.
Aspapel da la bienvenida a las medidas
Por otra parte, Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) considera que las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros son «un primer paso bienvenido para paliar la grave situación en que se encuentran las industrias electrointensivas y gasintensivas debido a la escalada de los costes energéticos».
Y considera que se trata de medidas «absolutamente necesarias para la industria papelera en el actual escenario, con muchas de las fábricas considerando paradas o negociando con los sindicatos eventuales ERTE» . Y anima al Gobierno a completar lo aprobado «con medidas definitivas de impacto para el desacoplamiento del mercado eléctrico y la compensación a los gasintensivos.