Con este lanzamiento, la enseña de Inditex estará presente en 202 mercados - REUTERS

Inditex se adelanta al futuro ante el auge del comercio electrónico

Zara, -la marca estrella de la compañía- ha inaugurado esta semana su tienda de internet global en 106 mercados

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El auge del comercio electrónico pisa los talones a las tiendas físicas. Ante este panorama, Inditex ha decidido adelantarse al futuro con una apuesta por la venta en diferentes plataformas que engloban tanto el mundo físico como el digital. Esta semana, Zara, -la marca estrella de la compañía- ha inaugurado s u tienda de internet global en 106 nuevos mercados. Actualmente, Zara cuenta con tiendas físicas en 96 mercados, en 49 de los cuales cuenta además con tiendas en internet propias. Cabe recordar que la multinacional textil divide algunos países por regiones, como por ejemplo en el caso de Dinamarca y Groenlandia.

Con este lanzamiento, la enseña de Inditex estará presente en 202 mercados ya sea física, por internet o de forma integrada. La mayor parte de los nuevos mercados se encuentran en África como Angola, Costa de Marfil, Senegal o Ghana. Además, la página web se abre también a numerosas áreas del Caribe y de Indonesia. Según la misma fuente, a lo largo de los próximos meses se irán incorporando nuevos mercados a esta plataforma global, incluyendo aquellos en los que Zara dispone de tiendas, en los que desarrollará una plataforma de venta local.

Gracias a esta integración, los pedidos realizados por internet pueden o ser recibidos en casa distribuidos desde las tiendas más próximas al cliente y prestar un servicio ágil y dinámico, o ser retirados en las propias tiendas. La nueva tienda de internet global está disponible en inglés y francés, ha apuntado Inditex, que lleva años apostando por un modelo integrado de tiendas físicas y de internet.

Estrategia omnicanal

En un análisis de Kantar Insights se desgrana la apuesta de Zara por la estrategia omnicanal, la realidad aumentada y su plataforma online.« Por primera vez este año, el gigante de la moda ha separado las ventas online y en tiendas, revelando que el 10% de las ventas globales provienen del entorno digital», asegura Anusha Couttigane, analista senior en Kantar. «Inditex ha dado prioridad a las inversiones en el omnicanal y a sus capacidades digitales, lanzando pagos móviles con InWallet, probando el auto «checkout» e implantando la tecnología RFID en toda la cadena. Y aún hay más por llegar. El pasado año, Inditex invirtió 1.800 millones de euros destinados al impulso constante y actualización tecnológica de su modelo integrado de tiendas y online», indica Couttigane.

Aplicación de realidad aumentada
Aplicación de realidad aumentada - ABC

De hecho, el presidente de Inditex, Pablo Isla, anunció hace unos meses que todas las marcas de su compañía venderán de forma online en 2020 en todos los países con independencia de que haya o no tiendas. Asimismo, la textil española está ganando terreno en penetración online en países emergentes y «en mercados maduros «como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania», tal y como desgrana la analista de Kantar Insights. «Con estas inversiones estratégicas, en países tan variados como Vietnam y Estonia, Inditex está bien posicionada para seguir siendo líder global en un mundo cada vez más omnicanal», argumenta Couttigane.

Las iniciativas omnicanal de Inditex también pasan por una apuesta por la realidad aumentada para mejorar la experiencia de compra. El visitante de la tienda tiene que descargarse una aplicación en el móvil y una vez instalada tiene que apuntar con el móvil a una serie de puntos en la tienda y varias modelos desfilarán en vivo en la pantalla con las prendas de la colección del momento.