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H&M acecha a Inditex: reforzará su posición online con su mayor centro logístico en España

La compañía prevé que el almacén, que constará de 44.000 metros cuadrados, esté en funcionamiento a finales de 2019 o principios de 2020

MadridActualizado:

La pelea por ganar el mercado online es más evidente en el sector de la moda. Si Inditex anunció hace poco que todas las tiendas de la cadena venderán a través de internet en todos sus mercados para 2020, ahora es H&M quien apuesta de manera decidida por este canal. Así, según ha podido saber ABC, la cadena de moda sueca establecerá un nuevo centro logístico en nuestro país, concretamente en la Plataforma Central Iberum, situada en la localidad de Illescas (Toledo). Este será el centro logístico más grande que tendrá empresa en España, ya que constará de 44.000 metros cuadrados.

El promotor encargado de construir la nave es Mountpark, que ha invertido en total unos 30 millones de euros. La finalización de las obras está programada para el próximo mes de junio, aunque H&M no tiene previsto que la nave empiece a funcionar hasta el último trimestre de 2019 o el primero de 2020.

Fuentes de la compañía afirman a este periódico que de momento la operación se encuentra en una fase muy temprana y que el objetivo de H&M es mejorar tanto la experiencia de compra del cliente como la eficacia y la flexibilidad de la cadena de suministro en el mercado online. Para ello, la cadena contará con la cooperación de uno de los mayores proveedores de servicios de transporte y servicios logísticos, XPO Logistics.

La localización del nuevo centro logístico no es casual, ya que Illescas se ha convertido en un punto clave para la logística en nuestro país. Así, en la Plataforma Central Iberum de la localidad toledana se encuentra establecida Amazon, el mayor referente en el comercio electrónico. Además de la compañía dirigida por Jeff Bezos, otras empresas localizadas en Illescas son Michelin, Toyota y Airbus.

La apuesta digital de la cadena de moda no es nueva. Así, en los últimos resultados presentados por la compañía sueca, hasta septiembre, donde el canal online tuvo un crecimiento del 32% frente al 9% de las tiendas físicas, su consejero delegado mundial, Karl-Johan Persson, confirmó que la apuesta por internet es total, ya que cree que mejorará las ventas del grupo y su cuota de mercado. La facturación en nuestro país creció un 10%, aunque el número de tiendas físicas se vio reducido en cuatro, hasta las 173.

Dentro de su estrategia online, H&M sigue los pasos de su competidor en España, Inditex. De hecho, siguiendos los pasos del grupo español, espera que en 2020 el canal online esté presente en todos los mercados donde vende. Habrá que ver, sin embargo, cómo repercute en sus cuentas futuras esta inversión en el nuevo centro logístico. En concreto, en los últimos resultados, la compañía admitió que tuvo menos beneficios por costes extraordinarios a la hora de instalar estos almacenes en países como Italia, Estados Unidos, Francia y Bélgica.