JAIME GARCÍA | Vídeo: Gobierno rebaja al 2,6% la previsión de crecimiento para este año EP

Los «impuestazos» que esconden los Presupuestos de Sánchez y otras cuatro noticias económicas

MadridActualizado:

1. El Gobierno rebaja la previsión de crecimiento para este año y el siguiente. El deterioro de la economía ya se filtra en las previsiones del propio Gobierno. El Ejecutivo ha empeorado en una décima sus estimaciones de crecimiento del PIB para este año y el siguiente al 2,6% y al 2,3% respectivamente, y así lo incluye el borrador presupuestario que enviará a Bruselas a lo largo del día. El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros extraordinario esta mañana el documento que remitirá a la Comisión Europea incluyendo los acuerdos plasmados con Podemos.

2. El Gobierno subirá los impuestos a las empresas en 3.566 millones. Los Presupuestos para 2019 pactados por el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos y desgranados este lunes por el Ejecutivo contemplan un incremento de la recaudación impositiva de 5.678 millones en impuestos y lucha contra el fraude fiscal para sufragar un aumento del gasto público de más de 5.000 millones. Las cifras fueron detalladas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

3. Los conductores pagarán 670 millones por el «impuestazo» al diésel. En concreto, el Ejecutivo socialista elevará progresivamente la fiscalidad del gasóleo para equipararla a la de la gasolina. Con esta medida, y según las cuentas detalladas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Estado recaudará 670 millones de euros, que según el Ejecutivo no afectará a los profesionales del transporte, como entre transportistas y taxistas, pero que lógicamente sí pagarán los conductores.

4. Dia rebaja sus estimaciones de resultados ante su desplome en Bolsa. La cadena de supermercados DIA ha rebajado este lunes sus estimaciones de resultados para el ejercicio 2018 debido a la caída de las ventas y al impacto de la crisis argentina, y deja en suspenso el reparto de dividendos de cara a 2019, según ha anunciado en un comunicado remitido a la CNMV. En paralelo, en Bolsa, los títulos de la firma se desplomaban más de un 33% entorno a las 15 horas.

5. La nueva guerra por las hipotecas baratas rebaja aún más los diferenciales. La guerra por las hipotecas baratas se ha vuelto a reactivar este octubre con los anuncios de tres entidades. Gracias a la batalla de los bancos por unir clientes a sus filas, ya podemos encontrar varios créditos en el mercado con diferenciales por debajo del 0,90% sobre Euribor a tipo variable.