La subida de la fiscalidad al diésel lo encarecerá en unos 2,15 euros por depósito - ABC | Vídeo: EP

Los conductores pagarán 670 millones por el «impuestazo» al diésel

El Gobierno elevará la fiscalidad del gasóleo para equipararla progresivamente a la de la gasolina

MadridActualizado:

El Gobierno de Pedro Sánchez ha confirmado este lunes al presentar su borrador de Presupuestos General del Estado para 2019 que castigará el consumo del diésel con una mayor fiscalidad. En concreto, el Ejecutivo socialista elevará progresivamente la fiscalidad del gasóleo para equipararla a la de la gasolina. Con esta medida, y según las cuentas detalladas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Estado recaudará 670 millones de euros, que según el Ejecutivo no afectará a los profesionales del transporte, como entre transportistas y taxistas, pero que lógicamente sí pagarán los conductores.

Esta cifra supone más del doble de lo que se recaudará, por ejemplo, del incremento de los impuestos a las rentas altas: la subida de IRPF a los que ganen más de 130.000 euros en las rentas del trabajo y del ahorro a partir de 140.000 euros ingresará 326 millones, y el incremento del impuesto sobre el Patrimonio a las grandes fortunas recaudará 339 millones, según las estimaciones del Gobierno.

Equiparar la fiscalidad del diésel a la de la gasolina elevará en unos 2,15 euros por depósito, a unos 38 euros cada 1.000 litros de gasóleo, la contribución impositiva de este carburante. Para un consumidor medio se traducirá en 3,3 euros más al mes. De esos 670 millones de euros de mayor recaudación del diésel estimada, el Gobierno prevé destinar más 200 millones a impulsar la compra de eléctricos e híbridos, en el marco del denominado Plan Renove 2020.