Séptima huelga general en Grecia

Los sindicatos convocan una nueva jornada ante el presupuesto de «austeridad y recortes» presentado para 2012 y que está previsto se apruebe la próxima semana

Séptima huelga general en Grecia afp

efe/BEGOÑA CASTIELLA

La primera huelga general a la que se ha tenido que enfrentar el gobierno dirigido por el tecnócrata Lukás Papadimos, la séptima de 2011 en Grecia, tuvo un seguimiento masivo en ciertos sectores económicos aunque menor que en anteriores ocasiones.

Los principales sindicatos ... del país -la Confederación General de Trabajadores (GSEE) y la Confederación de Asociaciones de Funcionarios (ADEDY)-, que en total representan a unos dos millones de afiliados, convocaron esta jornada en protesta por los recortes previstos en los presupuestos para 2012 , que incluyen nuevas reducciones de salarios y pensiones, además de despidos masivos de funcionarios y el aumento de los impuestos indirectos.

Un portavoz de GSEE, Stathis Anestis, aseguró que la participación en la huelga ha sido de más del 90% en la construcción , la industria del acero, los puertos, la marina mercante, los astilleros, las refinerías, Correos y las compañías estatales de telecomunicaciones y gestión de aguas, mientras que una fuente de ADEDY explicó que el seguimiento entre los funcionarios ha sido "grande", pero no quiso dar cifras.

Sin embargo, muchos comercios y oficinas bancarias del centro de Atenas abrieron al público. Las escuelas y universidades , así como los tribunales , también estaban llamados a la huelga de 24 horas, pero su participación fue desigual.

Los ferrocarriles y el transporte marítimo pararon durante todo el día, mientras que los sindicatos del transporte urbano (metro, tranvía, autobuses y trolebuses) convocaron paros al inicio y al final de la jornada.

Según informaron fuentes aeroportuarias, ningún vuelo se ha visto afectado por el paro , ya que el sindicato principal de controladores aéreos y los trabajadores de las aerolíneas decidieron ayer no sumarse a la huelga.

Sexta parte del rescate

Todos los sindicatos, incluyendo el mas radical de los comunistas PAME, exigen del nuevo gobierno de coalición el que anule las medidas de austeridad ya aprobadas en el parlamento y que están siendo implementadas.

Dichas medidas reducen el tamaño y el coste del gigantesco sector público griego desde mayo pasado, fueron aprobadas por la mayoría socialista y han sido parte de las condiciones del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea que concedieron en mayo pasado 110 mil millones de euros para rescatar la economía del país. A principios de esta semana se ha autorizado finalmente en Bruselas la sexta parte de este rescate , de ocho mil millones de euros, lo cual dará liquidez al estado a partir de este mes empezando por los gastos fundamentales ( salarios y pensiones ).

Pero la situación griega sigue siendo delicada: el Gobernador del Banco de Grecia Yorgos Provópulos declaró ante un comité parlamentario este martes que los clientes griegos han retirado de los bancos mas de cinco mil millones de euros en este septiembre y mas de seis mil millones en octubre y el desempleo ha superado en el mes de agosto el 18,4%, frente al 12,2% del mes de agosto del 2010 y el 16,5% de Julio del 2011.

Empleados (siempre según los datos oficiales) en el mes de agosto estaban 4.034.537 griegos , mientras que los parados declarados fueron 907.953 personas. Estas cifras son especialmente preocupantes considerando que agosto es el mes mas importante de la temporada turística y que este año fué mejor que el anterior. El paro mas alto se registra en los jóvenes entre 18 a 24 años, alcanzando el 43 por ciento.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios