Bruselas podría autorizar la sexta parte del rescate a Grecia el próximo martes
Tanto la UE como el FMI exigían un compromiso escrito de los políticos griegos sobre las medidas de ajuste. Samarás envió su carta ayer
BEGOÑA CASTIELLA
Ya parece seguro que Grecia podrá recibir la sexta parte del resca te (ocho mil millones de euros) con la que tendrá liquidez dentro de pocas semanas para seguir pagando sueldos y pensiones. Tanto la UE como el FMI exigían un compromiso escrito ... de los políticos griegos sobre las medidas de ajuste, para negociar el conocido como segundo rescate (130 mil millones de euros en total) y la quita de la deuda griega. Y también para recibir la sexta parte del primer rescate del 110.000 euros, pendiente desde septiembre. El líder de la oposición y presidente del partido conservador Nueva Democracia se resistía a hacerlo hasta ayer, claramente por razones internas (ante su electorado griego). Finalmente Samarás ha firmado y enviado la carta ayer miércoles, cuyo texto completo ha sido dado a conocer, y que ha sido enviado a los dirigentes del Eurogrupo, de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional. Es el mismo compromiso que ya había efectuado ante el Partido Popular Europeo. Las reacciones oficiales a esta carta aun no se conocen pero sí que ha sido bien recibida en Europa.
La carta repite el compromiso de Samarás tal y como lo hizo ante el Partido Popular Europeo , destacando que “en la reunión de los tres líderes (de los partidos socialista, conservador y de extrema derecha) ante el Presidente de la República Carolos Papulias se ha acordado que la misión del nuevo gobierno será de materializar las decisiones tomadas en el Consejo Europeo del 26 de Octubre del 2011 y de implementar las políticas económicas relacionadas con estas decisiones. El nuevo Primer Ministro se ha comprometido a cumplir esta misión. Nueva Democracia se compromete a apoyar al nuevo Primer Ministro y a alcanzar la consolidación fiscal y las reformas estructurales, recuperando de nuevo la confianza de los mercados y desarrollando el crecimiento económico.” La misiva continua insistiendo en la decisión de apoyar las reformas y termina con la frase "el compromiso de los griegos y de Nueva Democracia hacia la Unión Europea y el euro es fuerte e irrevocable".
En principio esta carta ha sido bien recibida en el resto de Europa, sin que se haya registrado una reacción oficial hasta ahora. Pero si lo es, podría significar que el martes próximo se autorizará en Bruselas la entrega de los ocho mil millones de euros, fundamental para evitar la quiebra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete