Alberto Nadal ocupaba desde julio del año pasado el pueso de secretario de Economía y Empleo con Pablo Casado al frente del PP

Los hermanos Nadal piden destino en el extranjero

Hacen uso de su condición de funcionarios y piden nuevos destinos. Álvaro Nadal aterrizará en la oficina comercial de España en Reino Unido, y Alberto Nadal, en la de Estados Unidos

MadridActualizado:

Los hermanos Nadal abandonarán el barco popular de Pablo Casado, si bien seguirán afiliados al partido. Haciendo uso de su condición de funcionarios, ambos han pedido nuevo destino al Ejecutivo socialista (en concreto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuya titular es Reyes Maroto), que aún tiene pendiente de confirmarles el «sí» definitivo a través del por la Comisión de Destinos. Según ha podido saber ABC de fuentes del Ministerio, Álvaro Nadal desembarcaría en la oficina económica y comercial de España en Reino Unido, con sede en Londres, como consejero jefe, y su gemelo, Alberto, hará lo propio pero en la de Estados Unidos, con sede en Washington, donde ya estuvo en otra etapa.

Ambos políticos, relacionados más con el entorno «sorayista» que con Casado –Álvaro más que Alberto–, han decidido retomar su carrera en el exterior como en tiempos pasados. Fuentes populares aseguraron a este periódico que ambos se lo comunicaron ya a Casado el pasado mes de diciembre. Estas mismas fuentes explican que Álvaro decidió cambiar España por Reino Unido por motivos personales, dado que su familia vive en Londres, mientras que Alberto, si bien aún está pendiente de que sea oficial la aprobación de su nuevo destino, «seguirá colaborando con Casado», de hecho, añaden «seguirá como diputado y al frente de la Secretaría de Economía y Empleo».

Recordar que, desde el pasado mes de julio, Alberto Nadal Belda ocupa la Secretaría de Economía y Empleo del Partido Popular en la nueva etapa que se abría tras la victoria de Pablo Casado en las primarias para elegir al nuevo presidente del partido. Nadal volvía así a la primera fila de la política tras ocupar con la anterior presidencia de Mariano Rajoy el puesto de secretario de Estado de Presupuestos y Gastos.

Alberto Nadal, economista nacido en Madrid en 1970, comenzó en el Ministerio de Economía para más tarde pasar a integrar la dirección general del Tesoro y, después, a ser asesor económico del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda. También ha sido director general de Comercio Exterior, puesto desde el cual llevo a cabo las negociaciones de la Ronda de Doha y participó de los Acuerdos Comerciales de Mercosur.

Mientras, su hermano, quien fuera exdirector de la Oficina Económica de Moncloa y exministro de Energía bajo el mandato de Mariano Rajoy, Álvaro Nadal -inspirador de la política económica de los populares durante 15 años-, ha considerado pertinente aprovechar el cambio de aires en el nuevo PP de Pablo Casado para pasar página y probar suerte tambien fuera de nuestras fronteras, dado que hizo un intento en el sector privado y no funcionó.