Luis de Guindos esperará a la auditoria externa a los bancos antes de tomar más decisiones - efe

De Guindos defiende la posibilidad de que se recapitalice a los bancos desde Europa

No obstante, el ministro de Economía ha negado que España esté planeando solicitar una línea de crédito preventiva del fondo de rescate europeo para recapitalizar a la banca

bruselas Actualizado:

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha rechazado este miércoles la idea de que España esté planeando solicitar una línea de crédito preventiva del fondo de rescate europeo para recapitalizar a la banca española, aunque ha defendido "la posibilidad de que haya instrumentos en los actuales fondos de ayuda y de existencia financiera para poder recapitalizar a los bancos" para avanzar en una verdadera unión económica en Europa.

"Ni estamos preparando absolutamente nada, ni se ha planteado ningún tipo de cuestión al respecto", ha zanjado el ministro sobre la línea de credito europea en declaraciones a la prensa tras participar en la reunión del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo en la Eurocámara para preparar el pleno de la semana que viene en Estrasburgo.

«Debemos tener bancos con un tratamiento a nivel paneuro»

De Guindos ha reconocido no obstante que el Gobierno español está "convencido" de que "el futuro de la unión monetaria pasa por otro tipo de actuaciones de mayor integración en el ámbito de política económica y uno es la unión bancaria" que incluya "la posibilidad de que haya instrumentos en los actuales fondos de ayuda y de existencia financiera para poder recapitalizar a los bancos".

"Es un concepto que creemos que es fundamental. Si tenemos una unión monetaria debemos tener unos bancos que de alguna forma tengan un tratamiento a nivel paneuro del conjunto", ha precisado.

En espera de las auditorías

Luis de Guindos ha afirmado que el Gobierno español "tomará las decisiones que tenga que tomar" para recapitalizar los bancos, pero primero esperará a los resultados de las auditorías independientes.

De Guindos ha señalado, en unas declaraciones a la salida de una conferencia con el grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, que el próximo lunes el FMI publicará un informe sobre la situación de la banca española y que en unos diez o quince días estarán los informes de los dos evaluadores independientes.

"A partir de ahí, el Gobierno español tomará las decisiones que tenga que tomar desde el punto de vista de recapitalización de las instituciones", recalcó.