Hazte premium Hazte premium

De Guindos insinúa que la venta del 7% de Bankia se postergó por el «procés»

«Esta operación no habría podido haberse realizado hace 45 días, lo que demuestra que ha vuelto la confianza a la economía española», ha asegurado el ministro en referencia al desafío independentista

El ministro de Economía, Luis de Guindos, esta mañana EFE
Javier Tahiri

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El estallido del pulso independentista entre la Generalitat y el Gobierno hace unos meses nubló la confianza de los mercados en la economía española, lo que tuvo su impacto en operaciones como la venta progresiva de Bankia. Así lo ha insinuado esta mañana el ministro de Economía, Luis de Guindos, al valorar la venta por el FROB del 7% de la entidad nacionalizada por 840 millones de euros . « Esta operación no habría podido haberse realizado hace 45 días, lo que demuestra que ha vuelto la confianza a la economía española», ha señalado.

El ministro adelantó a ABC a finales de julio la venta de un 7% de Bankia . Desde entonces la acción se depreció para empezar a recuperarse a finales de noviembre. Finalmente la venta de esta participación se produjo el pasado lunes con « una demanda que más que ha doblado lo que finalmente se ha colocado, con un descuento muy reducido », ha alabado el ministro.

Por ello, De Guindos ha apuntado que la operación «pone de manifiesto la confianza en Bankia, en el sistema financiero español y en última instancia en la economía española». El ministro, eso sí, no ha querido vincular su posible nombramiento como vicepresidente del BCE a la colocación.

En su opinión, la economía catalana también ha mejorado en las últimas semanas, ya que octubre «fue un mes muy malo» para la actividad de la región debido al «procés». « Hay un antes y un después de la aplicación del 155 », ha aseverado. Por ello, ha mostrado su confianza en que la economía catalana vuelva a crecer más de un 3%, algo que ha confirmado no ocurrirá en el cuarto trimestre de 2017.

Esta mejora también se traduce en una « recuperación de depósitos » tras las salidas que se produjeron en los días posteriores al 1-O en entidades catalanas, un fenómeno que se abortó tras «el cambio de domicilio» de dichos bancos, en referencia a Caixabank y Sabadell.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación