Hazte premium Hazte premium

Entrevista

Luis de Guindos: «España crecerá más que el año pasado y el paro bajará del 17%»

El ministro de Economía, Industria y Competitividad anuncia la venta de otro paquete de Bankia y defiende la resolución de Banco Popular como la mejor opción entre las posibles

De Guindos, esta semana en el Ministerio de Economía MAYA BALANYA

YOLANDA GÓMEZ / MARÍA JESÚS PÉREZ

Hace exactamente cinco años, con España sumida en la recesión, al borde del rescate, Luis de Guindos reconocía a ABC que no descartaban la petición de esa ayuda a Europa, hablaba de los ajustes exigidos y los que podrían estar por venir… Hoy el responsable de la economía española está sorprendido de la buena marcha de las cifras económicas que todos los organismos han revisado ya al alza en varias ocasiones.

–¿Cómo ha cambiado la situación en este lustro?

–Hace cinco año el PIB caía casi un 3%, teníamos una destrucción de empleo muy intensa, la prima de riesgo rondaba los 650 puntos básicos, estábamos en plena negociación de las condiciones del rescate bancario, todavía no habíamos inyectado el capital en Bankia... La situación era especialmente compleja y estuvimos al borde del rescate total. Lo que salvó a España de ese rescate total fue la petición del rescate financiero y el saneamiento de los bancos.

–¿Y ahora?

En el segundo trimestre el crecimiento ha sido más fuerte que el primero, en torno al 0,9% o el 1% , según apuntan las primeras estimaciones de los analistas, lo que supone que en tasas anualizadas estaríamos en un crecimiento de entre el 3,5% y el 4%. En términos de empleo las cifras de afiliación y de paro registrado muestran una dinámica de fuerte creación de empleo y caída intensa del paro, por lo que creo que, a falta de conocer las cifras de la EPA, podemos tener un segundo trimestre con una caída histórica del paro.

–El Gobierno acaba de revisar sus previsiones al alza, pero ¿no se ha quedado corto, se podrían revisar en septiembre?

– Es muy, muy difícil que no se cumpla la previsión actual de crecimiento del 3% estimada por el Gobierno, e incluso es perfectamente factible que se supere el 3,2% de 2016. Y el paro, a final de año estaremos por debajo del 17%. En este momento los dos motores de la economía española son la competitividad y la mejora de la financiación.

–Aún así, la economía española sigue teniendo importantes problemas. La tasa de paro es muy elevada, el sistema de pensiones es deficitario y la deuda pública está en el entorno del 100% del PIB. ¿Qué va a hacer el Gobierno para hacer frente a estos problemas que persisten?

–La deuda pública es, por supuesto un problema, pero ya lleva tres años estabilizada o en ligera caída. Este año cumpliremos el objetivo de déficit del 3,1% y el próximo año nos situaremos ya por debajo del 3%, lo que unido al crecimiento económico permitirá hacer caer la ratio deuda pública/PIB de forma más significativa. También es inaceptable tener una tasa de paro de las dimensiones actuales, pero si al final de año bajamos del 17%, habremos reducido en cuatro años la tasa de paro en cerca de diez puntos, y en los próximos cuatro años se podría reducir en otros diez.

–¿Sin más reformas?

–Lo que hay que hacer es no cometer errores y mantener la competitividad y las condiciones de financiación. Se puede hablar de más o menos calidad en el empleo, pero una economía como la española, lo que necesita es empleo.

–¿Y el déficit de la Seguridad Social, cómo lo solucionamos?

–En este tema hay dos cuestiones. Una que tiene que ver con la afiliación, que se está mejorando y es un alivio, y otra que tiene que ver con la demografía, y es que en España la natalidad es baja y cada vez vivimos más. Y en este sentido, es el Pacto de Toledo quien tiene que llegar a acuerdos que permitan hacer frente a ese envejecimiento de la población. En todo caso, el sistema de pensiones está garantizado siempre que haya crecimiento económico y creación de empleo.

–¿Está de acuerdo con el FMI en que las pensiones no deben subir más del 0,25% en los próximos años? No parece que política y socialmente sea fácil que las pensiones suban menos que los salarios y la inflación.

–El Gobierno ha priorizado siempre el pago de pensiones. Y en este momento, lo importante es que el sistema público de pensiones sea cada vez más sólido. La ley actual actual dice que las pensiones subirán un 0,25% hasta que el sistema llegue a una situación de equilibrio entre ingresos y gastos. Y eso es lo que haremos.

–Y para los trabajadores, ¿ha llegado el momento de subir los salarios?

–La situación de la economía española ha mejorado y se tiene que ir produciendo una normalización de los salarios teniendo en cuenta que el paro está todavía por encima del 18% y que la inflación puede terminar el año por debajo del 1%.

–El tamaño de las empresas es uno de los problemas de la economía española. ¿Va a hacer algo el Gobierno para fomentar su crecimiento?

– El jueves presentaré un informe en la Comisión de Economía del Congreso sobre este asunto. Hemos detectado que hay 120 normas que producen efecto umbral: normas laborales, fiscales, de regulación, de auditoría, que desincentivan el crecimiento de las compañías. Y también hemos comprobado que hay una acumulación de empresas que están justo por debajo de estos límites, lo que significa que no crecen para no tener más obligaciones fiscales, contables, laborales... Y una de las conclusiones del informe es que las empresas pequeñas, como son menos productivas, tienen salarios más bajos. Este es uno de los factores por los que es importante incentivar el aumento de tamaño de las empresas españolas.

–¿Y qué propone el Gobierno, elevar los umbrales?

–Una de las alternativas es elevar los umbrales, pero también se puede escalonar o graduar el aumento de exigencias que conlleva el mayor tamaño de la empresa, para evitar ese efecto salto. Pero eso exige consenso parlamentario.

– ¿Y ya tienen ultimada la ley de organismos reguladores?

–Estamos buscando el apoyo del Partido Socialista para esta norma que incluye la división de la CNMC; la creación de una Agencia de Pensiones y de Seguros, independiente del Gobierno; la incorporación del ICAC a la CNMV y la creación de la Agencia de Defensa del Ahorrador, que aglutinaría las quejas de las ahorradores en el mercado de valores, seguros y bancarios. Además se modificaría el método de elección de los responsables de los organismos, para cuyos nombramientos se exigiría mayoría cualificada en la comisión de Economía del Congreso.

–¿Por qué se divide la CNMC? ¿No le restará capacidad?

–El modelo actual está funcionando bien, pero nos lo pide Ciudadanos y el PSOE y no creo que vaya a funcionar peor con la división.

–La reforma de la ley hipotecaria ¿ya está lista?

–Estamos a punto de mandar el texto al Consejo de Estado. Nuestra idea es remitirlo a Cortes en septiembre. Y ahí lo que hemos planteado es un sistema para abaratar el paso de las hipotecas de tipo variable a tipo fijo. Vamos a abaratar los gastos registrales y notariales y los de amortización anticipada. El Euribor tiene ahora tipos negativos pero no siempre va a ser así. Ahora que los tipos son bajos queremos facilitar que quien quiera pueda cambiarse de hipoteca con un coste mínimo.

–El BCE parece no tener mucha prisa por quitar los estímulos.

–Sí, pero las hipotecas son a 20 ó 25 años, y seguro que en ese plazo el Banco Central Europeo subirá los tipos.

–¿Cómo van las negociaciones del Brexit?

–Va a ser muy complicado. Para nosotros el Reino Unido es un socio importantísimo desde el punto de vista comercial, turístico y de inversiones. Y lo que queremos es una negociación razonable que desemboque en un buen acuerdo para todos.

–¿Pero no debería ser ejemplar para evitar que otros quieran irse?

–Hay que buscar el equilibrio. No se puede estar fuera de la Unión mejor que dentro. El Brexit va a ser muy malo para la economía británica y todavía no hemos visto ni mucho menos sus consecuencias.

–El Gobierno italiano frenó en su día la opa de Abertis sobre Atlantia, ¿no cree que el español debería hacer ahora lo mismo?

–El Gobierno español no tiene nada que decir ante una oferta de una empresa privada. Solo podemos aplicar la normativa del mercado de capitales y de competencia y velar por los consumidores de los servicios públicos: que haya un servicio de calidad a un precio adecuado.

–Pero el Gobierno sí ha impedido que AENA lance una contraopa por Abertis que garantizaría que se mantiene esa españolidad.

–¿Y qué hacemos, nacionalizar las autopistas? ¿Nos metemos en una guerra de opas con una empresa pública? Lo que tiene que hacer Aena es gestionar bien, como lo está haciendo, aprovechando el boom del sector turístico.

–Los Tribunales han admitido a trámite la querella de Anticorrupción contra Equipo Económico, el despacho que fundó Montoro y en cuyos inicios también estuvo usted, por posible tráfico de influencias.

–Yo no tengo mucho más que añadir a lo que dijo el ministro de Hacienda, que vendió en 2008 sus acciones, como las vendí yo. Lo que sí puedo decir es la propuesta que nos hizo el Consejo Superior de Cámaras para reformar la ley y la que finalmente aprobó el Consejo de Ministros se parecían como la noche y el día. Y yo no tenía ni idea de quién les había asesorado.

–Toda la oposición ha reprobado al ministro Montoro tras la sentencia del Constitucional sobre la amnistía fiscal. ¿No cree que debería dimitir ante el varapalo del Tribunal?

–Me remito a lo que ha dicho el Gobierno en este sentido.

-¿Alguna valoración sobre el suicidio esta semana del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ?

-Apenas tuve relación con el señor Blesa. Solamente dar el pésame a su familia y desearle que descanse en paz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación