El 66% de los griegos quiere quedarse con el euro
La semana que viene será vital para la votación y aplicación de las medidas de austeridad e impuestos
Begoña Castiella
El último sondeo publicado esta mañana en Grecia, para el diario Kathimerini , confirma que un 66% de los griegos quiere seguir con el euro, el 59% cree que el país no abandonará la Eurozona y un 60% que existe un riesgo ... de impago .
Noticias relacionadas
- Grecia no se plantea un referendum sobre su continuidad en el euro
- El FMI exige a Grecia «encoger» su Estado
- De Guindos: «La unión fiscal, única salida para el euro»
- Euro: soberanía versus supervivencia
- Merkel y Sarkozy se limitan a reiterar que el futuro de Grecia está en el euro
- EL «déjá vu» de Grecia sacude a Europa
- ¿Y si Grecia quiebra?
- El FMI empeora sus previsiones para España y le exige más esfuerzos
- Grecia, peor que al principio
Pero esta semana será crítica, al votarse algunas de las medidas de austeridad y nuevos impuestos en el Parlamento para su implementación inmediata. Todos los socialistas deberán de votar a favor de dichas medidas, ya que de esta forma se conseguirá la mayoría necesaria ( 151 votos ). El partido Pasok tiene ahora mismo 154 diputados y se espera que todos apoyen las medidas que evitarán la quiebra del país.
Evánguelos Venizelos en Washington
Con el Ministro de Finanzas Evánguelos Venizelos en Washington , insistiendo en la decisión de Grecia de cumplir todo lo acordado el 21 de julio pasado, se espera que la negociación sobre un segundo rescate continúe, alejando los crecientes rumores de una quiebra desordenada .
El propio vicepresidente del Banco Nacional de Grecia ( el mayor banco banco heleno, que sigue siendo estatal ) ha declarado que «el país tiene el riesgo de volver ahora muchos años atrás, estamos en guerra y todos debemos cumplir con nuestro deber . Si cambiamos nuestra orientación europea, se hundirán nuestros cimientos».
Aléxandros Tambakakis hizo también unos comentarios hirientes : si hay una quiebra soberana griega, y se vuelve a la dracma, los únicos que ganarán serán «los que esperan comprar a Greci a o una de sus partes por una miseria, los que han robado al estado y esperan con esta catástrofe librarse del castigo, los que recibieron préstamos y se quedaron con el dinero , esperando que con una catástrofe así ( refiriéndose a una quiebra soberana ) nadie pagará, y ellos tampoco».
Tres condiciones
Los jefes de las delegaciones de la troika, cuya fecha de llegada a Atenas aun no se conoce , han dejado bien claro que existen tres condiciones para conseguir la sexta parte del primer rescate de ocho mil millones de euros.
La primera , el revisar el actual Programa de austeridad a Medio Plazo (con nuevas medidas y recortes hasta el 2015) dado que los objetivos que se habían aprobado deben revisarse debido a que la recesión ha alterado la situación. Este nuevo programa deberá ser presentado antes del 3 de octubre ante el Parlamento.
La segunda condición es el preparar el presupuesto para el 2012, dejando bien claro que lo importante son los recortes de los gastos del estado y no nuevos impuestos extraordinarios . El presupuesto deberá ser presentado ante el parlamento y aprobado antes de finales de octubre .
Y la tercera medida , el ponerle fecha a la aplicación real de todas las medidas de recortes y privatizaciones aprobadas, algo fundamental para la troika ya que hasta ahora el gobierno no ha podido cumplir con la mayoría de sus promesas.
Lo que sí se ha sabido es que desde el Ministerio de Finan zas se estima que la liquidez del estado alcanza hasta finales de noviembre ( ya que se esperan 800 euros provenientes de privatizaciones a finales de Octubre ).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete