El Gobierno francés propone a los parados e independientes volver al campo a trabajar

Es tradicional que, durante la primavera, los agricultores franceses recurran a los temporeros del este y el sur de Europa para realizar faenas indispensables

Coronavirus en España, noticias y casos de COVID-19, en directo

El Corte Inglés presenta un ERTE para 25.900 personas por la crisis del coronavirus

Agricultores en Francia AFP

El gobierno de Emmanuel Macron invita a los p arados, trabajadores por cuenta ajena e independientes que lo deseen a trabajar en el campo como temporeros , para ayudarse, ayudar a los agricultores y la economía nacional. Bruno Le Maire, ministro de Economía y Finanzas, ... Muriel Pénicaud, ministra del Trabajo y Didier Guillaume, ministro de Agricultura, han presentado oficialmente el proyecto con estos objetivos nacionales: “Proteger a los trabajadores”, “ayudar a los agricultores y la economía nacional”.

Es tradicional que, durante la primavera, los agricultores franceses recurran a los temporeros del este y el sur de Europa para realizar faenas indispensables.

Ante la gravedad sanitaria y económica de la crisis en curso por el coronavirus, será imposible contar este año con esa mano de obra inmigrante, creando un problema de nuevo cuño: falta de mano de obra en un sector estratégico para la economías y los abastecimientos básicos en productos agrícolas.

El gobierno francés desea incitar a los asalariados e independientes sin trabajo a volver al campo y las faenas agrícolas de temporada.

El proyecto gubernamental avanza estas medidas de apoyo a su “invitación”:

-Los parados podrán acumular los subsidios oficiales y los contratos de trabajo temporal en el sector agropecuario.

-Los empleados que se encuentren en paro temporal podrán aceptar contratos en el campo, siempre que la empresa donde trabajaban antes de ese acuerdo, para volver, en su momento a su puesto anterior a la crisis.

-Los agricultores o pequeños empresarios agropecuarios que contraten temporalmente podrán beneficiarse de ayudas fiscales.

-Entre los beneficiarios del fondo de solidaridad de las muy pequeñas empresas, los trabajadores por cuenta propia, profesiones liberales, podrán acumular esas ayudas con los contratos temporales en el campo.

A través de sus servicios informáticos, el gobierno francés creará una plataforma que permita facilitar el contacto entre agricultores que necesitan mano de obra y los temporeros nacionales que deseen volver al campo en busca de trabajo, esta primavera.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios