El Fondo Monetario corrige al Gobierno y augura que no habrá recuperación en 2010
El organismo presenta enWashington sus peores previsiones económicas desde el final de la Segunda Guerra Mundial
El Fondo Monetario Internacional rebajó ayer de forma significativa sus previsiones económicas para España con el pesimista vaticinio de que la actual recesión se prolongará durante el año 2010. De acuerdo al estudio «World Economic Outlook» que el Fondo actualiza periódicamente, la economía ... española retrocederá un 1,7% durante este año, más allá del 1% negativo pronosticado en diciembre. De cara al 2010, el FMI prevé una contracción del 0,1% frente a sus predicciones anteriores de recuperación con una expansión del 0,8%.
Los cálculos del FMI son similares a los adelantados hace una semana por la Comisión Europea y sustancialmente peores que las cifras manejadas por el Gobierno de España, sobre todo en cuanto a los pronósticos para la salida de la crisis. El Ejecutivo socialista sigue contemplando una recuperación para el 2010, con cifras de crecimiento del 1,2%. Las previsiones del Fondo sitúan solamente a España junto a Italia entre las principales economías europeas que no lograrán remontar la actual crisis a partir del 2010. En el conjunto de la Eurozona, el Fondo anticipa una contracción del 2% para 2009 y un crecimiento del 0,2% en 2010.
A nivel global, el Fondo Monetario estima que la economía de todo el mundo crecerá este año a un raquítico ritmo del 0,5% , sus peores previsiones desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Siempre que los gobiernos realicen intervenciones decisivas, el FMI considera posible un repunte paulatino de hasta el 3% durante el próximo año. Pero según insiste la institución dirigida por el francés Dominique Strauss-Kahn, una recuperación sostenida «no será posible hasta que las operaciones del sector financiero sean restablecidas y se restaure el flujo del crédito».
El Fondo Monetario Internacional insiste en que los países más desarrollados seguirán sufriendo inestabilidad económica si no intervienen de forma decisiva en sus respectivos sectores bancarios con la eliminación de entidades insolventes y la absorción de la llamada «deuda tóxica». Para Estados Unidos, que lleva en recesión desde diciembre del 2007, el Fondo pronostica una contracción del 1,6% durante 2009 y un crecimiento del 1,6% para el próximo año.
Cajas de ahorros
El FMI también ha estimado que las pérdidas acumuladas por entidades financieras de todo el mundo con inversiones en activos de Estados Unidos se elevan a 2,2 billones de dólares. El pasado mes de octubre, el organismo con sede en Washington había estimado esa cantidad en 1,4 billones de dólares. Con previsiones de que el conjunto de bancos afectados en Europa y Estados Unidos van a requerir de al menos 500.000 millones de dólares adicionales durante el 2009.
En declaraciones a la agencia Efe, Charles Collyns, subdirector del departamento de análisis del FMI, ha alertado ayer sobre la posición especialmente delicada en la que se encuentran las cajas de ahorros de España, adelantando incluso la posibilidad de una necesaria intervención gubernamental. Según Collyns, las cajas de ahorros «tiene que ser vigiladas con cuidado para evitar un colapso de ese sector, dado que es importante mantener el flujo de financiación en la economía española».
Noticias relacionadas
- Informe del Banco de España (pdf)
- El Banco de España certifica que la economía ha entrado técnicamente en recesión
- El desplome de las hipotecas sobre viviendas llegó al 46% en noviembre
- El Ibex sube un 4,22% impulsado por el Santander y el BBVA
- El sector del automóvil prevé caídas del 23%
- Los precios seguirán moderándose
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete