El ministro de Fomento, José Luis Ábalos - EFE

El Gobierno promoverá 5.000 viviendas destinadas a alquileres de menos de 400 euros

Se ubicarán en Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga e Ibiza. Fomento también tramitará

MADRIDActualizado:

El Gobierno transferirá 21,5 millones de euros a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para que promueva la construcción de 5.000 viviendas destinadas a alquileres de menos de 400 euros. Así lo ha anunciado este lunes el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha avanzado que estos pisos estarán localizados en Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga e Ibiza.

Estos inmuebles se sumarán a otros 1.500 ya incluidos en el Plan de Vivienda. Hay que tener en cuenta que Ábalos anunció al tomar posesión de su cargo que el Gobierno construiría 20.000 destinadas al alquiler en un plazo máximo de seis años.

Además de ello, Fomento prepara otras iniciativas en el ámbito de la vivienda. Ábalos ha recordado en el mencionado encuentro que, antes de final de año, el Ejecutivo llevará al Congreso varios decretos enfocados a relajar la subida de precios de la vivienda en ciudades como Madrid y Barcelona.

«Es una cuestión urgente. Todo lo que podamos hacer es poco», ha mencionado Ábalos, que también ha pedido a otros partidos políticos su apoyo para sacar adelante estas iniciativas. Por el momento, el proyecto de Presupuestos acordado entre Podemos y el Gobierno ya recoge la posibilidad de que los ayuntamientos impusieran topes a los precios del alquiler en zonas «tensionadas».

Fomento justifica esta medida intervencionista por la escalada de precios que vive el sector inmobiliario. Hoy mismo el ministro ha afirmado que se ha descapitalizado el stock de vivienda social a precio asequible y ha apuntado que este sólo representa un 2,5% del parque de vivienda en España y es «uno de los más bajos» de la Unión Europea.

Bajada de peajes

De igual forma, el titular de Fomento se ha pronunciado sobre el futuro de las autopistas quebradas, que actualmente se encuentran bajo gestión pública. En este sentido, Ábalos ha explicado que hasta que no se determine la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) el Ejecutivo no decidirá si relicita estas vías. Los fondos acreedores de estas autopistas cifran este concepto en 4.000 millones, mientras el Gobierno habla de 1.800 millones.

Además, el ministro de Fomento ha anunciado que contempla abaratar el peaje de estas infraestructuras (las cuatro radiales de Madrid, la M-12 Eje Aeropuerto que enlaza la capital con el aeródromo de Barajas, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera) para fomentar su uso.

Según el titular del departamento, estas autopistas deben «tener precios razonables» y presentar «ciertas ventajas para los vecinos» de las zonas en las que se encuentran. El número tres del PSOE también ha recordado que el Ejecutivo pretende impulsar un pacto de Estado que determine cómo sostener financieramente la red de alta capacidad española.

Respecto a la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, prevista como tarde para 2020, Ábalos ha considerado que «obligará a internacionalizar», ya que distintos operadores públicos de otros países podrían entrar en el mercado nacional para competir con Renfe. Una expansión exterior que también afrontará el operador ferroviario.