Fomento ampliará hasta Andalucía el trazado de la AP-41 Madrid-Toledo
La concesionaria solicitó el concurso de acreedores el pasado mes de mayo, tras años de pérdidas millonarias
l. m. ontoso
La principal petición de la autopista AP-41, una de las tantas concesiones que se han encontrado en permanente riesgo de quiebra, ha sido recogida en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), que definirá las inversiones del departamento que dirige Ana Pastor hasta ... 2024.
Prácticamente desde su inauguración, en 2006, la autopista que une Madrid y Toledo se vio abocada a las pérdidas millonarias. Ceasa, la sociedad titular de la concesión formada por Isolux Corsán, Comsa Emte, Azvi, Sando y Banco Espirito Santo denuncia que el proyecto inicial contemplaba la continuación de la carretera hasta Córdoba . Incluso, este proyecto figuraba en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte 2000-2007, presentado por el ministerio en 2000. Pero su construcción se paralizó al no superar los estudios de impacto medioambiental. Tal fue el impacto de esta medida que apenas logró alcanzar un 11% del tráfico inicialmente previsto .
El Tribunal Supremo reconoció en una sentencia de 2011 que la suspensión de las obras hasta Córdoba había menoscabado la viabilidad de la concesión, con una «merma del tráfico y de los ingresos», y obligó a la Administración a «reconocer el derecho de la recurrente a que se restablezca el equilibrio económico y financiero de su concesión».
Prolongación de la carretera
El PITVI ahora contempla la licitación del trazado de la AP-41 hasta Andalucía , así como una nueva vía de peaje R-1 entre la M-40 y Santo Tomé del Puerto (Segovia), y una reforma de la normativa para establecer fórmulas que no trasladen los riesgos de las expropiaciones a la sociedad concesionaria .
Fomento, asimismo, promoverá el uso de los arbitrajes para resolver los conflictos por estas concesiones, con el fin de evitar su judialización y se crearán cláusulas flexibles para adaptar las condiciones de la concesión a las circunstancias del momento.
El objetivo, con ello, es fomentar la inversión privada, dada la significativa restricción de recursos : el porcentaje de inversión en obra pública será inferior al 1% del PIB (por debajo, por tanto, de los 10.000 millones de euros) hasta 2024.
Desde el comienzo de la legislatura, Pastor se marcó el reequilibrio de estas concesiones como una de sus prioridades. En este sentido, ha convocado a las sociedades titulares de autopistas de peaje para estudiar el futuro de las que ya se han acogido al concurso de acreedores , que, además de la AP-41, incluirá a las madrileñas R-3, la R-4, la R-5 y la autopista entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería), una reunión que tendrá lugar en los próximos días.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete