Existe un déficit de profesionales para cubrir los puestos tecnológicos
Existe un déficit de profesionales para cubrir los puestos tecnológicos - FOTOLIA

Los estudios que allanan el camino hacia la empleabilidad

Tecnología, Ciencias de la Salud y ADE, entre los conocimientos más solicitados por las empresas

Actualizado:

El informe difundido este mes por Ranstad Professionals sobre estudios más demandados vuelve a destacar los de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Aeronáutica, Informática y Telecomunicaciones (en el caso del primero con una tasa de desempleo del 0%).

El informe también subraya el déficit de profesionales para cubrir los puestos tecnológicos, con lo que se impone un esfuerzo para adaptarse a estos nuevos requerimientos, con estimaciones de creación de 1.250.000 empleos en los próximos años gracias a la digitalización, en tiempos en los que el "big data" y su análisis hace que confluyan profesiones como la Informática, las Matemáticas, la Estadística, etc.

Ingenierías en general, Ciencias de la Salud y Administración y Dirección de Empresas vuelven a figurar en esta relación (Medicina cuenta con una tasa de paro del 0,6%; Aeronáutica un 2,8%, etc.), con especial énfasis, en el caso de la salud, en figuras como las del "medical advisor" y "medical manager" y en perfiles relacionados con la enfermería y la farmacia. En el lado opuesto, las carreras con peor salida laboral son Filología Francesa (tasa de paro del 45,4%); Bellas Artes (40,3%); Historia (38,1%)...

Alumnos y empresas

En el caso de los estudios relacionados con las Ciencias de la Educación, el recientemente presentado III Ranking Universidad y Empresa, realizado por Sigma Dos para Fundación Everis, destaca cómo este sector lidera las contrataciones de recién titulados universitarios, aumentando un 17,6% en relación al 2016, seguido por Actividades Sanitarias e Información y Comunicaciones .

En este sentido, María Dolores Peralta, directora de Escuni, Centro Universitario de Magisterio, destaca: "Nuestra sociedad necesita seleccionar a los mejores profesores, los protagonistas de la mejora del sistema educativo. Una de sus características más importantes es la vocación educativa, con estudios tan solicitados como el del doble grado en Educación Infantil y Educación Primaria, destacando el porcentaje dde quienes, cada año, interrumpen otros estudios para aspirar a ejercer la profesión de maestro".

Otra vision complementaria es la de la herramienta Degree Advisor, desarrollada por el observatorio de empleo Job Lab CEU-Santander, que ofrece información detallada y personalizada sobre la oferta universitaria española, y que determina que los jóvenes estudiantes se decantan, en mayor medida, por las áreas de Salud (16%), Derecho y Políticas (14%), y Economía y Empresa (12%). Arquitectura y Diseño (4%) y Ciencias Físicas, Químicas y Geológicas (3%) son las opciones menos demandadas. En cuanto a datos facilitados por la Comunidad de Madrid, los cinco estudios de grado más demandados en primera opción en el curso 2016/17 fueron: Medicina en la Complutense (2.136 solicitudes); Medicina en la Autónoma (1.494 solicitudes); Veterinaria en la Complutense (1.069 solicitudes); Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Politécnica (951 solicitudes) y Periodismo de la Complutense (933 solicitudes).

Por otra parte, la necesidad de profesionales financieros, aún más en un mundo globalizado, está en auge. Materias como análisis estratégico y análisis de riesgo se encuentran en los programas de instituciones como IEB, cuyos estudios más demandados son los de doble grado en ADE + Master en Bolsa y Mercados Financieros que, como novedad en este curso, puede cursarse bilingüe. "Desde el punto de vista de empleabilidad (comentan desde IEB), la que más salidas profesionales aporta es Grado en Derecho + Máster en Bolsa. Este año añadimos a nuestra oferta jurídica una nueva Doble Titulación: el Grado en Derecho con la Especialización en International Business Law Programme (alumnos de Derecho con un excelente nivel de inglés y una orientación hacia los negocios internacionales)".

Desde ESIC Business School destacan los títulos más demandados entre una oferta que les ha situado entre las escuelas de negocios más valoradas a nivel internacional: "La carrera más demandada en estos últimos años es el Grado en Administración y Dirección de Empresas + Título Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, seguido del Grado en Marketing + Título Superior en Dirección Comercial, Grado en Publicidad y Relaciones Públicas + Título Superior en Dirección de Marketing. Todos con inglés progresivo desde el primer año, con una tendencia positiva en la demanda de grados bilingües y en inglés 100%, como el nuevo Grado en Digital Business (único en España) y el Bachelor in Business Administration and Management".

Para allanar el camino hacia la realización personal y professional, ESIC cuenta con una Unidad de Desarrollo Profesional, tanto para alumnos actuales como antiguos. Como señala José Luis Casado, su director: "Surge de la integración de los departamentos de Prácticas en Empresas, Carreras Profesionales, ESIC Emprendedores y ESIC Alumni con la idea de generar un ecosistema de sinergias que contribuya a la mejora continua de nuestros colectivos y sus objetivos fundamentales son "linkar" el "talento ESIC" con las necesidades de talento de las empresas, asesorar y formar en el ámbito tanto de la empleabilidad como del emprendimiento, apoyar a nuestros emprendedores, fomentar la formación continua y el "networking" entre antiguos alumnos y el diseño de todas las actividades necesarias para contribuir a la mejora continua de nuestros colectivos en el entorno profesional".

Otro centro que fomenta las prácticas y sirve de puente entre los estudiantes y su futuro profesional es Eserp Madrid, cuyo director, Mario Barquero, destaca: "Ante la amplia oferta formativa y la cada vez más exigente incorporación laboral, estudiar un grado en ESERP Madrid, por su metodología práctica durante los cuatro años académicos, supone adquirir el máximo conocimiento de cara al pleno desarrollo profesional. Los alumnos que deseen ampliar su abanico profesional podrán estudiar el Doble Grado en Derecho y Criminología o el Derecho y ADE. Además, la escuela organiza todos los años el evento ‘Salón del Empleo Executive’ en sus sedes de Madrid, Barcelona y Mallorca".

En el caso de UCAM-Universidad Católica de Murcia, destacan el alto grado de demanda en la rama Sanitaria (Medicina, Odontología, Farmacia, Fisioterapia, Nutrición...) y Derecho, así como su cátedra de "e-sports" y su decidido apoyo por el deporte. Destacan la necesidad de formar como profesionales y personas a todos los alumos que les llegan tanto de bachillerato, como de FP Superior, o las pruebas de acceso para mayores de 25 y 40 años: "La clave del futuro está en preparar a personas resolutivas, proactivas, con capacidad de análisis, espíritu critico, capacidad de adaptación". No en vano, el futuro espera a la vuelta de la esquina.