Estos son los productos que sobreviven por formar parte de la cesta navideña
Los turrones y los mazapanes incrementan sus ventas hasta un 60% durante el mes de diciembre
Cesta de Navidad
No es ninguna sorpresa que al aumento de consumo durante la campaña de Navidad es el salvador de muchos sectores que dependen de las mismas para subsistir. De hecho, esta es una oportunidad única para el mercado del gran consumo, como se prueba cada año ... durante estas fechas y como comprobaran los consumidores españoles el año pasado al gastar 5.135 millones de euros , según Nielsen, durante las fiestas.
Y si bien muchos sectores dependen de las compras navideñas, como los juguetes, que concentran el 70% de sus ventas entre noviembre y enero, o los mariscos congelados, que concentran casi el 20% de su peso de las ventas durante el año en navidades, hay algunos que además de depender del consumo en la época festiva, dependen sobre todo de ser productos claves dentro de las cestas navideñas .
Las especialidades de azúcar realizan más del 53% de sus ventas en navidades, dulces como los turrones y el mazapán suelen hacer habitualmente el 60% de sus ventas en el mes de diciembre, según la Asociación Española del Dulce. La mayoría de las categorías de alcohol también registran un importante repunte. La facturación del champán en el último mes del año suma el 35,5% del valor anual de las mismas, la de los vinos espumosos se sitúa en un 28% de las ventas anuales, la sidra en un 23%, el whisky y licores en un 15%, el brandy en un 12% y el del ron, en un 10%. Además, dentro de los productos alimenticios casi el 24% la compra del pate y el foi gras se realiza también durante la campaña de navidad, en gran parte impulsado por ser esencial dentro de la cesta navideña, según la compañía global de medición y análisis de datos de los consumidores y mercados del mundo.
Por su parte, la venta de las fragancias y los cosméticos de ojos y labios también dependen de la campaña navideña y de las cestas, la perfumería debe más del 15% de sus ventas totales a las que hace en los meses de entre noviembre y enero (ambos inclusive), mientras que las de los cosméticos deben casi el 11%.