El déficit del Estado alcanza el 1,85% del PIB por las transferencias autonómicas
El ministro Montoro había adelantado que el agujero de la administración central era del 0,83%, en términos homogéneos
El déficit del Estado alcanza el 1,85% del PIB por las transferencias autonómicas
El Estado alcanzó un déficit de 19.696 millones de euros hasta marzo, el 1,85% del PIB, según las cifras hechas públicas por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás. Unas cifras que contrastaban con las que unas horas antes había dado ... el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que adelantó que, en términos homogéneos el déficit del Estado alcanzó el 0,83% del PIB en el primer trimestre del año, cumpliendo con las previsiones del Ejecutivo.
La diferencia entre ambas cifras, explicaron fuentes del Ministerio de Hacienda, está en la homogeneidad de los datos. En los primeros meses del ejercicio, apuntan, se han realizado importantes transferencias tanto a la Seguridad Social como a las autonomías que explican estas diferencias, y que no se volverán a repetir en el resto del ejercicio.
«La confianza se gana con hechos», ha señalado Montoro, que avanzó el dato del déficit en términos homogéneos durante su réplica al PSOE en el debate sobre las enmiendas a la totalidad del Presupuesto en el Congreso.
El dato mejora ligeramente las cifras acumuladas hasta febrero , cuando el déficit sumaba ya el 1,94% del PIB, lo que significa que se ha reducido en unos 1.000 millones de euros.
El ministro aseguró que estas cifras «están en línea» con los objetivos que se ha marcado el Ejecutivo en términos de déficit en el Presupuesto de 2012, que es del 3,5% para la administración central y del 5,3% para el conjunto del Estado.
Montoro ha defendido esta mañana en el Congreso que el equilibrio presupuestario es una « condición sine qua non» para salir de la crisis y ha considerado «inconveniente» plantear ahora un debate sobre la relajación de los objetivos de déficit porque se hace un «flaco favor» al país, ya que el principal problema de España es el endeudamiento externo y no se puede salir de la crisis gastando más como defienden algunos. «Es lo que nos está estrangulando», ha dicho.
Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba , ha recordado que en el primer trimestre del año 2011 el déficit fue inferior, del 0,60% del PIB, y le ha pedido que no «lance campanas al vuelo».
Noticias relacionadas
Ver comentarios