Las eléctricas ceden a la puesta en marcha del decreto del carbón
Las compañías se disponen a retirar sus recursos contra las ayudas, tanto en la UE como en España
LUIS M. ONTOSO
Después de anunciar el jueves que retiraban las solicitudes de medidas cautelares ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Endesa se disponen a dar un paso definitivo para desbloquear las ayudas al carbón autóctono.
Según fuentes del sector, ... l a compañía presidida por Ignacio Galán retiró el mismo día que desistía de exigir cautelares, el pasado jueves, su recurso contra la normativa ante la institución comunitaria. Endesa y Gas Natural, por su parte, no han presentado aún su desestimiento, aunque tanto en los círculos empresariales como en el Ejecutivo se da por sentado que en los próximos días seguirán el ejemplo de Iberdrola.
La retirada del recurso se produjo días antes de que el tribunal europeo diera a conocer su fallo sobre las peticiones de las compañías. De forma individual, las eléctricas se posicionaron en contra de la resolución de la Comisión Europea de declarar los incentivos a la quema de carbón autóctono compatibles con las disposiones europeas de competencia sobre ayudas públicas.
La eliminación de los obstáculos en Luxemburgo sería, además, el paso previo a la retirada de las eléctricas en el resto de los frentes judiciales en los que se libra el litigio : la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, que ya han desestimado la aplicación de la suspensión cautelar.
La Xunta, último frente
El único demandante que resiste en ese pulso contra el decreto es la Xunta de Galicia, que, por el momento, no ha anunciado modificaciones en sus exigencias ante el Tribunal de Luxemburgo. Por ello, el Gobierno aún no canta victoria. La decisión del órgano europeo, de rechazar las cautelares o admitirlas, es el último vestigio de una batalla judicial que, en la práctica, aún supone el bloqueo de la norma.
Pero, tal es la convicción en la inmediata ejecución de los incentivos, que desde el sector se calcula que las empresas consumirán 10 millones de toneladas del mineral a lo largo del año .
Las eléctricas cumplen así su compromiso con el Ministerio de Industria de liberar el proceso de obstáculos y permitir la aplicación del decreto. Desde el sector, algunos movimientos del Gobierno durante las últimas semanas se interpretan como claras contraprestaciones: el traslado del alza del 9,8% al recibo de la luz, el aumento de los límites máximos de déficit de tarifa para los próximos años, el lanzamiento al mercado de parte de ese desajuste que se refleja parcialmente en los balances de las compañías y el recorte de primas a la generación de energía fotovoltaica, entre otras.
Tanto el Ministerio como las compañías desmienten que se haya producido ese pacto tácito. Pero el Ejecutivo se muestra incapaz de encontrar una explicación a la críptica amenaza del ministro Miguel Sebastián en el Congreso de los Diputados. “Si las empresas no retiran los recursos, ya saben lo que les va a pasar”, advirtió públicamente el titular de Industria la semana pasada.
Noticias relacionadas
- Las eléctricas renuncian a paralizar el decreto del carbón en Luxemburgo
- El Congreso aprueba el decreto para contener las subidas de la luz
- Todos los mineros de Castilla y León están parados tras el último ERE
- La Audiencia Nacional levanta la suspensión cautelar del decreto del carbón
- Bruselas extiende las ayudas a las minas de carbón deficitarias hasta 2018
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete