Hazte premium Hazte premium

RÁNKING DE COMPETITIVIDAD MUNDIAL DEL IMD

El déficit, los impuestos y el marco laboral asoman como los grandes lastres para la competitividad de España

El país gana tres puestos y se sitúa en la posición 36 en el ránking global de competitividad de IMD, la misma posición que ocupaba en el año 2018

Pedro Sánchez, a la salida de un Consejo de Ministros EP

B. P. V.

España ha recuperado este año el terreno perdido en 2021 en el ránking mundial de competitividad que elabora el IMD. El informe difundido este miércoles sitúa a España en la posición 36 en la clasificación de las economías más competitivas del planeta , la misma posición que viene ocupando desde el año 2018 y que solo abandonó el año pasado cuando cayó al puesto 39.

El organismo atribuye la mejora en la clasificación al mejor desempeño económico, especialmente en lo que se refiere al crecimiento del PIB , así como a los avances en el crecimiento de las exportaciones de servicios comerciales, la inversión internacional y el empleo, señala José Caballero , economista senior del Centro de Competitividad Mundial del IMD. «También hay mejoras sustanciales, aunque en menor medida, en las infraestructuras tecnológicas y científicas, y en las medidas sanitarias y medioambientales». La eficiencia, o ineficiencia en este caso, de la gestión gubernamental y de la gestión empresarial aparecen por contra como las grandes taras para la competitividad de la economía española.

La posición del país es particularmente negativa en una serie de aspectos que lastran su capacidad para competir en el mercado global. El informe de IMD, que tiene en cuenta más de 300 indicadores para determinar la posición de cada país en el ránking, sitúa a España en una posición particularmente negativa en su capacidad para gestionar las cuentas públicas (puesto 60), la presión fiscal sobre las rentas personales (60), la capacidad para financiar el sistema de pensiones (58) o la capacidad de la legislación laboral para incentivar a los desempleados a buscar un empleo (puesto 60). Todos ellos elementos que dependen de la acción gubernamental.

En los últimos cinco años, la posición de España en el capítulo que hace referencia a la gestión del Gobierno no ha dejado de deteriorarse pasando del puesto 38 que ocupaba en el año 2018 al puesto 50 de los 60 países que se analizan en el ránking. España ha avanzado por el contrario en la dotación de infraestructuras, donde ya ocupa el puesto 25, y en la eficiencia empresarial, que ha pasado del puesto 42 al 40, y ha perdido un poco de fuelle en los componentes que miden el rendimiento de la economía .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación