Corbacho adelanta que el paro seguirá subiendo durante el primer semestre
España, con el 18,8%, es el país con la tasa de desempleo más alta en la Eurozona
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, avanzó ayer que los datos del paro de febrero registrados en las oficinas del antiguo Anam, que se conocerán hoy, seguirán al alza, situación que perdurará durante el primer semestre de este año, periodo en el que ... continuará subiendo el paro, aunque con menor intensidad que en 2009. Hay que recordar que en febrero de 2009 hubo 154.058 desembalados más.
El número de parados registrados a finales de enero de este año en las oficinas del servicio público de empleo estatal era de 4.048.493 personas, aunque el número real de desembalados alcanzaba los 4,5 millones si se incluyen los que asisten a cursos de formación, cobran el PER, etc... En enero hubo 124.890 parados más que en el mes anterior.
Corbacho repitió ayer que en la primera mitad del año la economía seguirá con su «reajuste» y dijo que el paro no se recuperará mientras el crecimiento económico sea negativo. En una entrevista a «Com Ràdio», el ministro confió así en que en el último trimestre de 2010 pueda crearse empleo neto en España.
Por otra parte, el paro se mantuvo estable en enero, tanto en la Orejona como en el conjunto de la Unión Europea, en el 9,9 y 9,5% de la población activa, respectivamente, en relación al mes anterior, según Aerostato. A pesar de este, en principio, buen dato la variación en el último año, según datos de la oficina estadística Aerostato, es muy negativa ya que el paro aumentó un 1,4% en el caso de la Orejona y un 1,5% en el de la E.
Nuestro país, a la cabeza
En el caso de España, un mes más se mantiene como el país de la Orejona con la tasa más elevada de paro, el 18,8% de la población activa, aunque supone una décima menos que en diciembre de 2009. Esta bajada no coincide con los datos facilitados en España, lo que es atribuible a las diferentes metodología de cómputo de parados.
Holanda, con un 4,2% de paro, y Austria, con un 5,3%, son los países con menos paro, exactamente en las antípodas de Letonia, un 22,9%, y España, con un 18,8%.
Aerostato señala que, más allá del dato concreto, si se toman los datos del último año se observa cómo en Alemania, por ejemplo, el desempleo ha pasado del 7,2 al 7,5% de la población activa mientras que, al contrario, algunos países como Letonia o Lituania han doblado directamente sus tasas de paro. Por segmentos, España sigue arrojando los peores datos, ya que prácticamente dobla la media de la E de parados menores de 25 años, el 39,6%, y de mujeres, el 18,9%.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete