¿Podrán las empresas absorber la subida del IVA?
Algunas compañías han decidido no retribuir el alza del IVA en el precio final de los productos
victor ruiz de alm,irón
En un entorno de recesión económica y de caída continuada del consumo, el Gobierno anunció esta semana la subida del IVA en su tipo reducido, del 8% al 10%, y en su tipo general, del 18% al 21%. Los tipos reducidos del 4%, que ... gravan productos básicos entre los que se encuentran alimentos como el pan, los huevos o la fruta, permanecerán intactos. Además, algunos productos como los relacionados con el cine, la óptica, los funerales o la peluquería pasan del tipo reducido al tipo general.
En un contexto de atonía de la demanda interna y con el consumo minorista acumulando 23 meses consecutivos de caída , todo ello azuzado por la parálisis del crédito bancario, es difícil que esta medida logre corregir esta situación. En el año 2010, cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero anunció una subida del IVA , del 16% al 18% y del 7% al 8%, muchas grandes superficies comerciales anunciaron su decisión de absorber la subida para evitar que repercutiese en el cliente, con la finalidad de que el consumo no retrocediese en exceso y esperando que ello compensase la absorción fiscal que asumían.
Algo más de dos años después, el Gobierno de Mariano Rajoy ha tomado una decisión en un momento en el que los índices de consumo se encuentran más hundidos que entonces: el índice de confianza de los hogares se encuentra por los suelos y en el que la renta disponible de las familias ha disminuido después de ajustes como la subida de la luz o la subida del IRPF, una situación que se profundizará cuando el 1 de septiembre entre en vigor la nueva subida del IVA, cuando en diciembre se le retraiga una de las pagas a los funcionarios y cuando los nuevos desempleados perciban un 10% menos en su prestación a partir del séptimo mes.
En estas circunstancias, Inditex ha sido la primera de las grandes compañías españolas que ha anunciado que no aplicará el alza del IVA en sus productos, como ya hizo en 2010. Hay que recordar que Inditex es el mayor grupo de distribución textil del mundo por facturación y beneficios, y que cuenta en España con un total de 1.935 tiendas de diferentes cadenas como Zara , Zara Home , , Massimo Dutti , Bershka , Stradivarius , Oysho y Uterqüe .
Dentro del mundo textil, la cadena Mango , Calzedonia , el grupo Cortefiel , que incluye las marcas Pedro del Hierro , Springfield y Women’secret , y las tiendas secundarán también la iniciativa y no repercutirán en sus precios la subida impositiva. No obstante, el presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), Alejandro Laquidain ha querido recordar que aunque grandes firmas hayan anunciado que no repercutirán la subida en el precio final, sí que afectará a los proveedores .
No al alza del IVA y sí a la libertad horaria
Desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) creen que la anunciada subida del IVA será negativa para el consumo pero entienden que podría compensarse de alguna manera con la anunciada medida de liberalización de los horarios comerciales . No obstante, desde ANGED prefieren esperar a la hora de valorar algunas modificaciones en el rango de productos afectados por el tipo reducido. A la Asociación le preocupaba especialmente que la entrada en vigor hubiese sido el 1 de agosto, porque en quince días «apenas existía plazo material para adaptar millones de referencias de productos y artículos, una tarea que se hacía todavía más complicada por encontrarnos en periodo de rebajas». Es de esperar que muchos de los grandes distribuidores del país opten por imitar la decisión de algunas de las empresas del sector, aunque la mayoría reconocen no haber tomado una decisión al respecto.
Por ejemplo, desde la Fnac informan que no han tomado una decisión acerca del incremento del IVA , sin embargo, han insistido en que su política comercial seguirá apostando por mantener las mejores condiciones de precio para todos sus clientes. También han informado que con la ley de libertad horaria todas sus tiendas permanecerán abiertas todos los domingos y festivos del año. La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) consideran que el aumento del IVA anunciado por el Gobierno supone « un freno en seco al consumo , ya de por sí dañado por la actual crisis económica y financiera», y apunta que el Gobierno debería haberse centrado más en la reducción del gasto público, no tanto en el alza de impuestos.
Para paliar los efectos negativos del aumento del IVA, FIAB considera necesario un plan de choque que permita reactivar el consumo en el país, en primer término a través del turismo, así como potenciar las exportaciones. Además, solicita el desarrollo urgente de un marco legislativo adecuado para el sector agroalimentario . Por último, la Federación apunta que es imprescindible que el Gobierno complete las reformas pendientes como «única vía para asentar las bases de la recuperación económica, siendo prioritaria la reforma del sector financiero con el objetivo de que fluya el crédito».
En resumen, las grandes compañías estudian si sus márgenes empresariales aguantarán no repercutir la subida del IVA , con la esperanza de que esa decisión evite una caída todavía más drástica del consumo. Otro ejemplo, esta vez en el sector de la restauración, ha sido la cadena , una de las primeras empresas de su sector en asegurar que asumirá el incremento del IVA.
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