estudio
La crisis cambia los hábitos de consumo de los españoles
Un estudio señala que el 81% ha comenzado a ahorrar en sus actividades de ocio y compra alimentos más baratos
E.C.
Volver a lo básico. Eso es lo que los españoles están haciendo, dada la delicada situación económica del país. Con menos dinero en los bolsillos, el ahorro comienza a primar y así se reducen las actividades de ocio y se compran alimentos más ... baratos. De acuerdo a una encuesta realizada por Nielsen, el 81% de los españoles ha modificado sus hábitos de consumo por la crisis. Mucho más que la media europea, que está en el 74%.
De acuerdo a los datos de Nielsen -aportados durante el Congreso Tecnomarketing de la Asocación de Fabricantes y Distribuidores- el 65% de los españoles ha reducido las actividades de ocio fuera de casa. Otro 48% ha optado por comprar alimentos más baratos . Un ahorro que ya ha quedado evidenciado en la caída por segundo año consecutivo de la cantidad de productos consumidos en España, según los últimos datos de la Federación Española de Alimentos y Bebidas.
Aunque estos hábitos no quedarán una vez que la economía se reactive. Solo el 20% dice que seguirá ahorrando en el ocio y otro 20% estima seguir mirando los precios de los alimentos que compra, una vez que sus sueldos se incrementen.
No es así con el consumo de marcas blancas. Estas, que cada vez ganan más cuota de mercado , son compradas por el 80% de los españoles. Y de ellos un 94% dice que podría seguir consumiéndolas incluso una vez que la crisis finalice.
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