Liberbank cosecha una subida cercana al 30% en Bolsa
Liberbank cosecha una subida cercana al 30% en Bolsa - EFE

¿Por qué la CNMV no prohibió las ventas en corto sobre Popular?

El regulador asegura que esta medida «no hubiera tenido el efecto buscado»

MadridActualizado:

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dedicido este lunes atajar de raíz la especulación sobre las acciones de Liberbank. Después de que la entidad se dejara en torno a un 40% de su valor en Bolsa la semana pasada por el pánico a un efecto contagio de la situación de Popular, la CNMV ha prohibido este lunes las ventas en corto sobre el banco. La caída de los títulos, según la organización, no tenían justificación.

El desplome de Liberbank estuvo motivado por el rescate del Popular. La resolución de la entidad provocó que los titulares de acciones, deuda subordinada y bonos convertibles perdieran toda su inversión. Tras ello, muchos inversores entraron en pánico por el temor a la posibilidad de que esta situación se repitiera en Liberbank.

Las posiciones bajistas se dispararon y los títulos de la entidad se desplomaron un 40%. La CNMV, sin embargo, ha destacado este lunes que la situación de un banco no es comparable con la del otro y que, por tanto, la caída no estaba justificada.

Mientras Popular se encontraba en una situación crítica, Liberbank ha presentado recientemente varios informes al regulador que avalan su posición financiera. Por esto la CNMV justifica la prohibición de las posiciones cortas en Liberbank para evitar más especulación, algo que no hizo con Popular.

El supervisor asegura que en otros casos prohibir las posiciones cortas «no hubiera tenido el efecto buscado» ya que tenían un gran papel en el capital social del banco.

«La medida se toma no porque creamos que hay un riesgo para la estabilidad del país, sino para atajar la desconfianza del mercado sobre un valor en concreto», han asegurado fuentes de la CNMV a Europa Press. Según estas fuentes, las pérdidas millonarias de Popular en 2016, el cambio de gestión, la necesidad de venderla o ampliar capital de nuevo son factores determinantes para explicar por qué el supervisor no actuó en ese momento.

Por el momento, la decisión de la CNMV está teniendo el efecto deseado. Liberbank se ha disparado un 30% hoy en Bolsa. A cierre del mercado se ofrecerá la cifra de bajistas en la entidad.