Las claves para comprender la rebaja
S&P baja la nota a España y augura estancamiento económico hasta 2016
Los mercados lo estaban anticipando y ayer los peores presagios se hicieron realidad. La agencia de calificación Standard & Poor's volvió a rebajar un escalón —y van dos en quince meses— la nota de la deuda a largo plazo del Reino de España, al pasar ... de «AA+» a «AA» con perspectiva negativa, lo que implica el riesgo de nuevas bajadas en los próximos meses.
La razón que argumentó la agencia para tomar esta decisión es que han empeorado las perspectivas de la economía española, que crecerá una media anual del 0,7% en el periodo 2010-2016, lo que debilitará su situación presupuestaria y la posibilidad de lograr los objetivos de déficit.
Los expertos temen que la decisión de S&P pueda arrastrar a otras agencias de «rating», como Fitch y Moody's, que todavía mantienen la máxima calificación a la deuda española. Pero, ¿qué es exactamente este «rating»? ¿Qué consecuencias puede tener? ABC le da los detalles.
1. ¿Qué es el «rating»?
Es una calificación que refleja la capacidad de un país de hacer frente a los pagos derivados de su deuda. Según Standard&Poor's, la mejor calificación que puede recibir un estado es una AAA y la peor una CCC. En medio quedan distintas calificaciones, que pueden incluir los signos + o -, o números del 1 al 3, según sean las perspectivas futuras de la evolución económica y la metodología de la agencia.
2. ¿Por qué se lo han rebajado a España?
La causa fundamental es que la agencia cree que la economía española va a permanecer prácticamente estancada durante los próximos seis años, lo que hará casi imposible reducir al 3% del PIB un déficit que se ha disparado hasta el 11,2% por las medidas anticrisis puestas en marcha por el Ejecutivo y por el impacto que ha tenido la recesión en las cuentas públicas.
3. ¿Qué implicaciones tiene?
Aunque la deuda española aún tiene buena calidad, la rebaja de la calificación hará más cara y difícil su colocación. Cabe destacar que, en los mercados, España tiene que competir con el resto de emisiones de Alemania, Francia, Reino Unido o EE. UU., que tienen la máxima nota.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete