Standard & Poor's baja la calificación de la deuda española
Desde a AA+ hasta AA, aunque advierte de que podría seguir bajando si la situación fiscal empeora. La agencia califica, no obstante, de «excelente» la calificación española e insiste en diferenciarla de la situación de Grecia o de Portugal
La agencia de calificación Standard & Poor's ha devaluado la deuda española a largo plazo del Reino de España al nivel AA desde AA+, y con perspectiva negativa. Es un escalón menos y la situación de la deuda española queda al nivel de la de ... Irlanda para una de las tres importantes agencias de «rating» que hay en el mercado. No obstante, otras deudas como la de Italia (A+) siguen quedando dos escalones por debajo, mientras que Portugal (A-) queda cuatro escalones por debajo. El bono griego , (BB+) queda ocho escalones por debajo del español. Alemania emite la deuda pública que actúa de referencia en Europa, y su calificación por parte de S&P es de AAA, la máxima (un escalón por debajo estaba España, ahora ya dos).
La deuda a corto plazo, por su parte, se confirma en el nivel A-1+, con una perspectiva que continúa siendo negativa.
Según la agencia de calificación, «la perspectiva negativa refleja la posibilidad de una devaluación si la situación fiscal española se agrava más de lo que estaba previsto». S&P sigue diciendo que «España puede atravesar un periodo extendido de crecimiento económico tenue, lo que debilita su posición fiscal».
«Diferencias fundamentales»
Standard & Poors considera, no obstante, que la deuda española sigue manteniendo una "nota excelente", que refleja la "fuerte capacidad" del país para cumplir con sus compromisos financieros, lo que dista mucho de la situación de Grecia o incluso de la de Portugal. El analista encargado del análisis español, Marko Mrsnik, ha destacado que, aunque los tres países comparten su pertenencia a la zona euro, hay "diferencias fundamentales" entre ellos, dado que en España la tasa de impago "es cero" y de momento no ha variado.
La agencia cree que el Ejecutivo español va a cumplir con su objetivo presupuestario para 2010, pero ve más difícil que se alcance el ajuste del déficit público fijado para 2013, porque el periodo de bajo crecimiento económico será más largo de lo previsto, a lo que se sumará un incremento de los tipos de interés. La agencia "no ve riesgo alguno" para que España pueda captar en los mercados internacionales la financiación necesaria para cubrir la deuda neta de la Administración del Estado, que S&P cifra en 80.000 millones para 2010.
Sector inmobiliario y problemas financieros
La compañía de calificación norteamericana asegura que la rebaja de la calificación de la deuda «no tiene un impacto automático en los ratings de las instituciones financieras españolas». Sin embargo, también ha bajado a AA desde AA+ la calificación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el que ha de aportar el dinero para la reordenación de las cajas de ahorros.
Según la agencia, el principal motivo de esta rebaja de la deuda es que se espera «un periodo extendido de crecimiento tenue». También llama la atención sobre «el aumento de los riesgos para la industria financiera», debido a la excesiva concentración en el sector inmobiliario y también a la deuda privada, es decir al gran número de hipotecas concedidas y de cobro dudoso.
S&P ha enviado la nota informativa justo coincidiendo con el cierre de la Bolsa de Madrid, que no obstante ya la anticipó posiblemente pues la caída ha sido del 2,99%.
El Gobierno ya ha reaccionado con un mensaje tranquilizador por parte de la vicepresidenta primera , María Teresa Fernández de la Vega.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete