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La castigada industria del motor alemán se juega su supervivencia

El juicio al expresidente de VW es el último resbalón de un sector con el pie cambiado en la transición de la movilidad del siglo XXI

El caso Volkswagen, último resbalón del sector REUTERS
Rosalía Sánchez

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Dentro de 20 años los coches serán eléctricos, autónomos, conectados y no serán fabricados en Alemania, a menos que cambien mucho las cosas. «No está escrito en ninguna parte que Daimler vaya a existir para siempre» , reconoció el jefe de Daimler, Dieter Zetsche. ... El juicio penal por delito de fraude abierto esta semana contra el expresidente de Volkswagen, Martin Winterkorn , otrora gestor modelo y ejecutivo mejor pagado de Alemania, es el lamentable epílogo de la historia del motor de combustión, que convirtió a este país en corazón propulsor de la economía europea durante el siglo XX pero que amenaza con dejarlo rezagado definitivamente en la transición de la movilidad del siglo XXI. La gran estructura productiva y la potencia tecnológica que permitieron a Alemania mantenerse como potencia en el sector automovilístico global son ahora un lastre, y los grandes fabricantes se esfuerzan por remodelarse a tiempo en una carrera por transformar procesos productivos para los que no terminan de encontrar recambio. «En el año 2026 pondremos en marcha la última cadena de montaje de coches de gasolina o diésel», anunció Michael Jost, director de estrategia de Volkswagen. Y añade: «Llegarán al mercado a principios de los años 30». El esfuerzo actual de la compañía es tener lista para esa fecha una nueva cadena productiva que permita seguir en activo.

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