El consejero delegado de Telefónica,. José María-Álvarez-Pallete - ÓSCAR DEL POZO

TelefónicaLa carrera de fondo de José María Álvarez-Pallete

Aficionado a los maratones y al Real Madrid, tras diecisiete años en la cúpula de Telefónica y tres como consejero delegado, Alierta le ha elegido como futuro presidente de Telefónica

MADRIDActualizado:

A la dimisión de César Alierta como presidente ejecutivo de Telefónica le ha sucedido el anuncio de que ha propuesto a José María Álvarez-Pallete como su sucesor en el cargo. Corredor de maratones y habitual desde 2007 en la competición anual que se celebra todos los años en Nueva York, Álvarez-Pallete (Madrid, 1963) lleva desde 1999 en la alta dirección de Telefónica, por lo que la suya es una carrera de fondo dentro de la empresa. Ha ocupado todo tipo de cargos y desde 2012 es consejero delegado de la multinacional española. Desde entonces, las quinielas ya lo situaban como sucesor de Alierta al frente de la empresa de telecomunicaciones. El consejo de administración de Telefónica decidirá el próximo 8 de abril el nombramiento de José María Álvarez-Pallete como presidente ejecutivo. ( Lee aquí la entrevista de ABC con Álvarez-Pallete en 2012)

Muy activo en redes sociales, donde actualiza frecuentemente su perfil de Twitter y Linkedin, y aficionado al Real Madrid –se define como «raulista»– Álvarez-Pallete se incorporó a Telefónica en febrero de 1999 como director general de Finanzas de la rama internacional. Desde entonces su carrera profesional se labraría dentro de la empresa y su currículo ha ido encadenando puestos en la firma.

Unos meses después de su nombramiento en 1999, en septiembre de ese mismo año, pasó a ocupar el cargo de director general de Finanzas Corporativas en la empresa. En julio de 2002 fue nombrado presidente ejecutivo de Telefónica Internacional. Como confesó en una entrevista con ABC, en esa época cruzaba el charco todos los fines de semana para ver a sus hijos. «En nueve años dormí en el avión 767 noches, que son más de dos años; valía la pena», evocaba.

En julio de 2006 asciende a director general de Telefónica Latinoamérica y entra en el Consejo de Administración. En marzo de 2009 pasa a ser presidente de Telefónica Latinoamérica y en septiembre de 2011, ocupa el cargo de presidente ejecutivo de Telefonica Europa. Asimismo, es miembro del comité ejecutivo de Telefónica.

Inicios profesionales

Antes de su entrada en Telefónica, Álvarez-Pallete comenzó su actividad profesional en Arthur Young Auditores en 1987, antes de incorporarse a Benito & Monjardín/Kidder, Peabody & Co. en 1988. En 1995 ingresó en la Compañía Valenciana de Cementos Portland (Cemex) como responsable del departamento de Relaciones con Inversores y Estudios. En 1996 fue nombrado director financiero para España y en 1998 director general de Administración y Finanzas del Grupo Cemex en Indonesia y miembro del Consejo de Administración de Cemex Asia.

Su currículo también acumula una larga lista de premios. En 2001 fue galardonado con el premio al mejor «CFO Europe Best Practices» en el apartado Mergers & Acquisitions 2000 por la revista CFO Europe Magazine. En abril de 2003 fue nombrado Miembro de Mérito del Foro Iberoamericano de la Fundación Carlos III, y, en julio de 2007, premiado con el Máster de Oro del Forum de Alta Dirección.

En 2013 la Asociación de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación le concedió el Premio a la Excelencia 2013 por su contribución al desarrollo de las telecomunicaciones. En 2014, José María Álvarez-Pallete recibió la Medalla Sorolla de la Hispanic Society of America y fue reconocido como «Innovative Corporate Leader of the Year» por parte de la revista «Latin Trade».

Formación en Económicas

Además, Álvarez-Pallete es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Este madrileño también estudió Ciencias Económicas en la Université Libre de Bruselas y cuenta con un International Management Program (IMP) en el Instituto Panamericano de Desarrollo de Directivos (IPADE). Obtuvo además un diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la cátedra de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid.