Nadia Calviño, ministra de Economía
Nadia Calviño, ministra de Economía - EFE

Calviño: «Los sueldos bajaron tanto que muchos no pueden vivir»

En una entrevista concedida al rotativo alemán «Handelsblatt» reafirma su compromiso con la austeridad «solo cuando no pone en peligro el crecimiento»

MadridActualizado:

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha mandado un mensaje a la opinión pública alemana al criticar la bajada de salarios que se ha producido en la economía española y reafirmar su compromiso con la austeridad «solo cuando no pone en peligro el crecimiento». Una declaraciones que ha realiado en una entrevist concedida al diario económico germano «Handelsblatt».

El este sentido, ha señalado que el Gobierno quiere «restablecer algunas partidas presupuestarias y simultáneamente reducir el déficit estructural». Para ello, describió que captarán «recaudaciones fiscales adicionales, por ejemplo sobre las grandes empresas digitales, sobre transacciones financieras, sobre los ingresos superiores a 150.000 euros anuales y con impuestos medioambientales».

«Los sueldos han bajado tanto que ya muchos españoles no pueden vivir solo de su salario. Tenemos que luchar contra el abuso de contratos temporales. No deben servir para ocupar puestos de trabajo fijos con contratos ilimitados que se prolongan», ha defendido Calviño.

En esta línea, ha lamentado que en los último años «se ha ensanchado» en España la brecha entre ricos y pobres, así como la reaparición de problemas como la pobreza infantil. «Casi un 30% de la población está en riesgo de pobreza, y eso a pesar de que en los últimos años la economía ha crecido más de un 3%», ha afirmado la titular de Economía.

Calviño ha concluido que «si queremos mantener nuestra economía social de mercado y evitar que los populistas ganen adeptos, tenemos que preocuparnos por que todos se beneficien del crecimiento económico». Por otra parte, la titular de Economía ha defendido que la mayoría del Gobierno sean mujeres, porque las mujeres piensan «de forma más práctica». Sobre la venta de Bankia, ha apuntado que la fecha fijada para que el Ejecutivo venda su participación es a finales de 2019, «cuando el precio sea adecuado».