La ministra de Economía, Nadia Calviño, tras el Consejo de Ministros
La ministra de Economía, Nadia Calviño, tras el Consejo de Ministros - EP

Calviño urge al Pacto de Toledo a más acuerdos más allá de que las pensiones suban con el IPC

La ministra de Economía reclama también medidas para elevar los ingresos y aliviar los gastos que soporta ahora la Seguridad Social para hacerla «sostenible»

MADRIDActualizado:

El Gobierno encauza su discurso sobre la reforma de las pensiones. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Economía, Nadia Calviño, ha matizado sus palabras de hace unos días en las que rechazaba que las pensiones se revalorizasen conforme a la inflación, después de que el Pacto de Toledo acordara que las prestaciones subieran según el IPC real. Calviño ha reclamado más acuerdos a los parlamentarios. «De momento ha habido un acuerdo en una recomendación y habrá que ver qué recomiendan en otros ámbitos, como ingresos, adecuación demográfica y demás», ha concluido.

Siguiendo el enfoque que dio el FMI hace unos días, la ministra ha aclarado que está de acuerdo en que se revalorice las pensiones conforme al IPC pero «acompañado de otras medidas» que hagan «sostenible el sistema ahora y en veinte años».

El Gobierno aguarda acuerdos en temas más peliagudos como el destope de las cotizaciones sociales o el mantenimiento de las bonfiicaciones en la Seguridad Social a autónomos y contratación. «El trabajo no puede dejarse solo a un aspecto», ha urgido para recordar que hay que afrontar también «otros gastos que ahora soporta el sistema contributivo de la Seguridad Social».

En este sentido, valoró el informe demográfico que publicó ayer la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) («muy interesante», ha valorado) en el que contrempla previsiones más optimistas con un crecimiento de entre 4 y 13 millones de personas en España hasta 2050 por migraciones y natalidad.

«La sostenibilidad de las pensiones no depende solo de cuánto aumenten las pensiones. Todos estamos de acuerdo en el incremento conforme al IPC pero también en que la mejora de las pensiones pueda mantenerse en el medio o largo plazo», ha alegado.