La Bolsa seguirá inestable pese al pacto de la Unión Europea
El escepticismo se instala entre los analistas, que ven con recelo la fuerte subida del viernes
La Bolsa seguirá inestable pese al pacto de la Unión Europea
El Consejo Europeo tuvo una respuesta excesiva en Bolsa. A la vista de las revalorizaciones de la renta variable el viernes , cualquiera podía decir que sus conclusiones fueron un verdadero éxito. El inversor particular, que se había mantenido al margen de los mercados, ... podría tener la tentación de ir pensando en apostar por los mercados periféricos, en los bancos o adoptar posiciones más seguras, como las Bolsas francesa o alemana. Pero sigue siendo muy pronto.
Estamos casi como al principio: se van dando pasos hacia un mayor control presupuestario en todo el continente, condenando a Europa a una recesión que puede durar, según Citi, hasta seis trimestres, pero sin que a cambio el presidente del BCE, Mario Draghi , haya anunciado compras masivas de bonos .
La austeridad por sí sola no calmará a los mercados y eso, como dice Miguel Ángel Rodríguez, analista asociado de XTB, «los inversores lo huelen a leguas». Pero el mensaje del presidente del BCE, Mario Draghi, enfrió el jueves la posibilidad una monetización masiva de deuda. Aunque las medidas de apoyo que anunció para asegurar liquidez a los bancos son históricas, porque casi cualquier activo les valdrá a las entidades como contrapartida para captar financiación a tres años, lo que de veras preocupa es el mercado de deuda . Como dice Javier Flores, analista de Asinver, de la luz verde a su intervención en él depende el próximo futuro económico de Europa.
El verdadero termómetro de la situación de la crisis de deuda no se encuentra en las Bolsas , sino en el mercado de bonos, como insiste Miguel Ángel Rodríguez. El viernes, mientras la renta variable subía, las primas de riesgo continuaban ampliándose hasta niveles muy preocupantes: hasta cerca de los 400 puntos básicos en el caso de España y hasta los 450 puntos en el caso de Italia. El interés de los bonos españoles se volvió a aproximar hasta el 6%, mientras que el de los bonos italianos superaba con creces esa barrera, hasta el 6,55%. Ya por la tarde la situación de las deudas comenzó a relajarse. ¿Por la actuación del BCE? Probablemente. Ante eso, el premio Nobel Paul Krugman dice: «Es posible que Draghi actúe de manera diferente a como habla, pero Europa necesita tanto acciones como palabras».
Ver comentarios