Bruselas avisa a Italia: el cambio de gobierno no es suficiente
«Nuestro diagnóstico no cambia porque haya una nueva administración», explica la Comisión, que seguirá supervisando la economía italiana
agencias
La Comisión Europea ha avisado a Italia de que el cambio de Gobierno de este fin de semana, con el nombramiento como primer ministro del ex comisario Mario Monti , no es suficiente para resolver la crisis de deuda y ha insistido en que ... el nuevo Ejecutivo debe aplicar los ajustes acordados y quizá medidas adicionales. «Nuestro diagnóstico de la economía italiana no cambia porque haya una nueva administración. Las debilidades en términos de freno para el crecimiento, reformas estructurales que juzgamos necesarias, este tipo de análisis sigue siendo el mismo», ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
Aunque considera que Italia ha respondido «a tiempo» y de manera «completa» a las preguntas de Bruselas sobre las reformas económicas que piensa tomar para salir de la crisis -anunciadas por el ex primer ministro Berlusconi el pasado 26 de octubre-, el Ejecutivo comunitario ha confirmado este lunes que seguirá supervisando la economía italiana. «El pasado sábado, el ministro de Finanzas [Giulio] Tremonti, envió aclaraciones sobre los compromisos que anunció el ex primer ministro», explicó Altafaj. «Estamos examinando estas respuestas, que llegaron a tiempo y fueron muy completas y requieren ahora mucho trabajo», añadió.
El Ejecutivo comunitario prepara una evaluación en profundidad de las medidas con vistas a que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn , pueda presentar un primer informe sobre esta cuestión al Eurogrupo «más adelante este mes», explicó el portavoz. Altafaj recordó que desde la semana pasada una misión de la CE, que también incluye expertos del Banco Central Europeo, examina sobre el terreno las medidas a tomar y consideró que este análisis resulta «decisivo» para aclarar las reformas anunciadas.
El ex primer ministro italiano remitió el pasado 26 de octubre una carta a los socios europeos en la que enunciaba las medidas de ajuste que pensaba tomar su Gobierno para recuperar la confianza en los mercados y acabar con la crisis. Si bien la misiva mencionaba ciertas reformas relacionadas con las pensiones, no incluía todos los elementos necesarios ni un calendario de actuación preciso, por lo que la UE le solicitó más detalles.
Noticias relacionadas
- ¿Un rescate imposible?
- Monti: «Hay un gran trabajo que hacer en Italia»
- Monti: «Hay un gran trabajo que hacer en Italia»
- Lagarde pide a Italia credibilidad y compromiso con las reformas
- Mario Monti recibe el encargo de formar Gobierno en Italia
- Italia sigue endeudándose y pagando intereses récord por captar dinero
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete