Mario Monti recibe el encargo de formar Gobierno en Italia
El excomisario europeo, favorito para encabezar un gobierno de tecnócratas, ha recibido el visto bueno del presidente de la República Giorgio Napolitano
agencias
El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano , encargó este domingo la formación de Gobierno al excomisario europeo Mario Monti .
En sus primeras declaraciones ante periodistas como primer ministro, Monti ha destacado que ha asumido el cargo «con profundo respeto hacia ... el Parlamento y las fuerzas políticas» y «con un gran sentido de responsabilidad y servicio para el país en un momento de particular dificultad para Italia».
Según ha destacado Monti, su futuro Gobierno «hará cualquier esfuerzo» para «renovar la situación económica» porque Italia «debe vencer el desafío del rescate » para ser «cada vez más un punto de fuerza y no de debilidad de una Unión Europea de la que somos fundadores».
Añadió que Italia debe recuperar la confianza de Europa y que es necesario evitar que el país recurra de forma precipitada a unas elecciones , además de abogar por que todas las fuerzas políticas se unan en ese esfuerzo.
Además, Monti ha prometido actuar «con urgencia» para formar un nuevo Ejecutivo y ha asegurado que el país debe «promover el crecimiento con atención a la equidad sociales». Asimismo, el nuevo primer ministro ha destacado que habrá «aspectos urgentes, pero que se pueden superar con el esfuerzo común» y ha subrayado que elegirá a sus ministros «con urgencia, pero con escrúpulo».
Como establece la normativa italiana, Monti aceptó el encargo con reserva , según indicó el secretario general de la Jefatura del Estado, Donato Marra.
El economista, recién nombrado senador vitalicio, se presentará ante el jefe del Estado para aceptar el encargo y anunciar la lista de ministros cuando tenga garantizados los apoyos parlamentarios , lo que se da por hecho dado que todas las formaciones políticas menos la Liga Norte ya han declarado su disposición a apoyarle en el Parlamento.
Monti, de 68 años, fue convocado a las 19.00 GMT al palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, después de que Napolitano concluyera las consultas con los expresidentes de la República y con los líderes de los partidos con representación parlamentaria para buscar una salida la crisis política tras la dimisión de Silvio Berlusconi.
Tras sus encuentros con el jefe del Estado, los líderes y representantes de los diversos partidos políticos italianos expresaron su posición oficial respecto a un Gobierno técnico de Monti.
Todos los partidos menos uno se mostraron a favor, algunos con condiciones, y solo la Liga Norte se pronunció tajantemente en contra de tal Gobierno. Así las cosas, es posible que Monti acepte ya en las próximas horas el encargo y presente la lista de ministros.
La jura del cargo del jefe del Gobierno y de sus ministros puede producirse este lunes, y el martes o miércoles Monti se presentará ante la Cámara de los Diputados y el Senado para recibir el voto de confianza.
«Una señal alentadora»
La Unión Europea ha dicho este domingo que la decisión de encargar a Mario Monti la formación de un Gobierno de transición en Italia envía otra señal alentadora tras la aprobación por el Parlamento de las reformas económicas reclamadas por Bruselas.
Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señalan en un comunicado conjunto su satisfacción por la decisión del presidente italiano, Giorgio Napolitano, de pedir a Monti que forme un nuevo Ejecutivo. «Creemos que envía otra señal alentadora, tras la rápida adopción de la Ley de Estabilidad 2012, de la determinación de las autoridades italianas para superar la actual crisis», afirman Barroso y Van Rompuy en su nota. También recordaron que la Comisión seguirá controlando la aplicación de las medidas tomadas por Italia con el objetivo de emprender políticas que promuevan el crecimiento y el empleo.
Noticias relacionadas
- Berlusconi se muestra orgulloso de sus años frente al Gobierno
- Berlusconi anuncia que sigue en política
- En imágenes: «Márchate a casa, Berlusconi»
- Bossi rechaza la formación de un Gobierno técnico con Monti al frente
- El Gobierno español ve una «buena noticia» la dimisión de Berlusconi
- Monti, el sabio que tiene que salvar a Italia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete