Hazte premium Hazte premium

Banco Sabadell pierde en Bolsa más de un 13% en un día marcado por la amenaza del coronavirus y el Bréxit

El consejero delegado de la entidad ha asegurado estar «muy contento» con el desagüe de activos improductivos realizados y su consecuente caída de la morosidad.

El presidente del banco Sabadell, Josep Oliu (i), y el consejero delegado, Jaime Guardiola (d) EFE

ABC

La incertidumbre por el impacto sobre el crecimiento mundial que pueda tener el coronavirus ha recorrido las principales bolsas del mundo, a lo que se le suma la inseguridad por las negociaciones comerciales que emprenderán el Reino Unido y la Unión Europea cuando se oficialice esta noche el Brexit. Un cóctel tóxico que ha teñido de rojo los principales índices bursátiles: el Ibex 35 se ha dejado un 1,14% hasta los 9.370 puntos , en línea con Wall Street cuyos principales indicadores registran fuertes caídas: pasadas las 17.30 de la tarde el Dow Jones cedía un 1,37% y el Nasdaq tecnológico, a pesar del resultado récord de Amazon, caía un 0,98%. Por su parte, el Banco Sabadell presidía las pérdidas de las entidades cotizadas en el parqué nacional con un desplome del 13,32% , con lo que su precio se situó en 0,820 euros, cotización que no registraba desde el comienzo de septiembre pasado.

El resto de valores bancarios también han retrocedido: B ankia cayó un 1,85%, BBVA cedió un 0,68%, Bankinter un 1,28% y Banco Santander un 2,70% . En cambio, Caixabank subió un 0,30%. También han destacado los retrocesos de valores vinculados al turismo como Meliá Hotels (-1,36%) e IAG (-0,56%), así como multinacionales muy internacionalizadas como Inditex cuyos títulos retrocedieron un 1,78%. En el otro extremo, uno de los valores más sólidos de 2019, Cellnex que se revalorizó en un 2,72%.

Tampoco han acompañado los principales mercados europeos , el día en que se hará efectivo el Bréxit: París cedió un 1,11%, Londres un 1,32%, Milán se desplomó un 2,29% y el selectivo Eurostoxx 50 se dejó un 1,34%.

Sabadell: adiós a los activos improductivos

Por su parte, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha achacado la caída al ajuste adicional y no esperado por el mercado por la venta de carteras . Así lo ha puesto de manifiesto Guardiola durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados correspondientes al ejercicio 2019. Nada más abrir el mercado, el valor de sus títulos se ha derrumbado por debajo de los 0,9 euros unitarios. «Es verdad que al mercado le puede haber sorprendido el cierre de carteras que se daba por cerrada y que ha incorporado unas pérdidas adicionales. Puede ser una razón explicativa al ajuste que se está produciendo», ha indicado el banquero.

No obstante, ha asegurado que el banco está «muy contento» con el desagüe de activos improductivos realizados y su consecuente caída de la morosidad. «Para nosotros esto es prioridad», ha subrayado Guardiola. Además, cree que no se puede decir que los resultados hayan sido «flojos», y menos en un contexto de bajos tipos de interés y de necesidad de realizar inversiones en transformación digital para no quedarse atrás en la guerra competitiva.

«Era normal que hubiese una corrección»

Para Joaquín Robles, analista de XTB, el temor al coronavirus impregna el comportamiento de los principales mercados bursátiles este viernes. En este sentido, ha recordado que se viene «de fuertes revalorizaciones durante el año pasado en las bolsas más importantes y que se estaba en un perioo de calma», con factores como el Bréxit o la guerra comercial entre EStados Unidos y China más o menos encauzados. « Era normal que hubiese una corrección de entre un 5% y un 8% y los mercados han encontrado una exusa en el coronavirus», ha apuntado este experto quien teme que esta nueva amenaza se convierta en un foco de incertidumbre e impacto en el crecimiento chino.

En este sentido, ha reconocido que hay «temor» a que China deba de adoptar medidas más drásticas y termine impactando sobre el crecimiento mundial. Robles ha recordado que el SARS o Síndrome Respiratorio Agudo Grave originado en Cantón (China) en 2003, provocó «una caída de las bolsas chinas del 10,12%, para luego rebotar un 20% en los dos siguientes meses». Por este motivo, este analista, ha descartado que «repercuta en el crecimiento económico de Europa y Estados Unidos» pero sí en el de China donde podría reducir la expansión en un 1% cuando los datos del gigante asiático son del 6%, los peores en 20 años.

Pérdidas en la filial británica

Según el analista de XTB Joaquín Robles, la cotización del banco presidido por Josep Oliú, que ayer anunció que su beneficio había crecido el 134% el año pasado, hasta 718 millones de euros, resulta afectada por la elevada contribución de su filial británica TSB al negocio del grupo.

Sobre el que ha sido el farolillo rojo en el Ibex 35, Banco Sabadell, Robles ha explicado que los analistas han castigado esto resultados pero muy especialmente el comportamiento de su filial en Reino Unido TSB , «de la que esperaban plusvalías» y su exposición al mercado británico justo el día en que este país se marcha oficialmente de la Unión Europea. «Las cuentas de Banco Sabadell han soprendido negativamente a los inversores», ha apuntado este experto.

En este sentido, el Banco de Inglaterra rebajó el jueves las previsiones de crecimiento del Reino Unido para este año del 1,25 al 0,75%, y el Banco Sabadell anunció hoy que su resultado había estado condicionado por unas pérdidas de 45 millones de su filial y por la dotación de 131 millones por activos tóxicos.

La responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Singular Bank, Victoria Torre, ha indicado a Efe que además del Brexit -que se consuma este viernes 31 de enero-, el Banco Sabadell no ha convencido al mercado con sus resultados, pues reflejan «debilidad» , y encima, sus previsiones para 2020 «no son buenas», con los ingresos bajo presión y con la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) "inferior a dos dígitos".

Torre también ha comentado que la entidad ha informado de pérdidas de 15 millones en el cuarto trimestre (se esperaba un beneficio de 16 millones) y de que no ha convencido al mercado que haya mantenido el dividendo, porque lo podría pagar en acciones, además de no ofrecer "una guía para los próximos años" y de que crecerá el coste del riesgo esperado, que supondrá mayores provisiones.

En cuanto al resto de entidades, también ha influido en su cotización el Brexit, como en el caso del Banco Santander, los resultados presentados y la incidencia del coronavirus en la economía mundial y en sus cuentas.

Así, el Banco Santander bajaba pasadas las 15:30 el 2,37% y se cambiaba a 3,581 euros, en tanto que Bankia perdía el 2,21% , hasta 1,641 euros, y BBVA cedía apenas unas décimas con un precio del 4,707 euros después de que esta mañana informara de que su beneficio (3.512 millones) había bajado el 35% el año pasado por dotar 1.300 millones para sanear su filial estadounidense, aunque indicaba que mantendrá el dividendo.

Liberbank bajaba el 0,60% y se negociaba a 0,3006 euros, mientras que Bankinter cedía un 0,50% y Unicaja avanzaba el 0,49%, hasta 0,9245 euros, después de ganar el 12,9% más en 2019 y de anunciar un plan de ahorro de costes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación