El Banco de España podrá limitar la obra social o el reparto de dividendos de las cajas con poco capital
Estas limitaciones serán aplicables a las entidades que presenten un nivel de capital principal «menor a un 20 % del mínimo exigido», según el Real Decreto-Ley del Gobierno publicado hoy en el BOE
efe
El Banco de España podrá limitar la obra social, el reparto de dividendos y las remuneraciones variables de administradores y directivos en las entidades financieras que no alcancen la solvencia exigida en el nuevo Real Decreto-Ley de reforzamiento del sector financiero publicado ... hoy en el Boletín Oficial del Estado ( BOE ). Estas limitaciones serán aplicables a las entidades que presenten "coyunturalmente" un nivel de capital principal que sea "menor aun 20 % del mínimo exigido", según el texto de la nueva norma.
Noticias relacionadas
Esos mínimos son del 8% de capital principal o del 10 % en el caso de las cajas que no coticen y dependan de los mercados para financiarse. Para esos casos el Banco de España podrá imponer restricciones que podrán afectar al reparto de dividendos, a las dotaciones a la obra benéfico-social, a las remuneraciones variables de los directivos, a la retribución de las acciones preferentes y a la recompra de acciones, establece el Real Decreto-ley (que puedes leer completo aquí).
Inaplicables a partir de un expediente
En todo caso se especifica que, estas limitaciones, dejarán de aplicarse a partir de la incoación de un expediente sancionador. También se contempla la posibilidad de que el Banco de España podrá exigir a las entidades el cumplimiento de un nivel de capital principal superior al previsto si no alcanzan, en el escenario "más adverso" de una prueba de resistencia del conjunto del sistema.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete