El Banco de España abre expediente disciplinario a la vieja cúpula de la CAM

Los directivos podrían enfrentarse a sanciones de hasta 500.000 euros y diez años de inhabilitación profesional

MONCHO VELOSO

Dirán en el entorno de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que las malas noticias nunca llegan solas. El Banco de España ha abierto expediente disciplinarios a los 30 miembros de la vieja cúpula de la entidad alicantina. Afecta así a su ... expresidente, Modesto Crespo, y a sus ex directores generales, Roberto López Abad y María Dolores Amorós, así como al resto de integrantes del consejo de administración y de la comisión de control.

La noticia se conoce un día después de que los actuales gestores de Banco CAM, los técnicos de Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), desvelasen unas pérdidas de 2.713 millones de euros en la entidad alicantina . De hecho, la instrucción se centrará en la gestión que llevó a la situación actual. La CAM fue intervenida en julio de 2011 y adjudicada en subasta a Banco Sabadell el pasado mes de diciembre, con unas ayudas iniciales de 5.249 millones de euros.

El supervisor ya ha enviado una carta a la entidad con su decisión de iniciar ese expediente. Los antiguos administradores de la CAM tiene ahora 20 días para presentar alegaciones . Finalizado ese plazo, el organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez emitirá un pliego de cargos y sanciones contra la entidad y cada uno de sus ex directivos.

Sanciones

Según la ley 26/1988 de disciplina e intervención de entidades de crédito, por la cual se nacionalizó la entidad y ahora se abre expediente, Crespo, Amorós, Abad y el resto de directivos podrían enfrentarse a sanciones económicas de hasta 500.000 euros y la inhabilitación para el ejercicio de cargos de administración bancaria durante diez años.

Fuentes del sector explican a este diario que este proceso es el habitual tras la intervención y que ya se hizo en los casos de Caja-Castilla La Mancha y Cajasur . Sus cúpulas fueron sacionadas. La multa para el ex presidente de la primera, Juan Pedro Moltó, fue de 155.000 euros y su inhabilitación durante cinco años; para el de la segunda, Santiago Gómez Sierra, de 180.000 euros y una suspensión de dos años.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios