informe
La mayoría de los ayuntamientos no sobreviviría sin las transferencias estatales
El 84% de los ayuntamientos españoles tiene menos de 5.000 habitantes y gestionan menos del 14% de lo que se recauda en concepto de impuestos y tasas
La crisis económica podría hacer peligrar las finanzas de algunos de los más de 8.100 ayuntamientos españoles. Especialmente de los más pequeños que son, además, la gran mayoría. De acuerdo a un informe realizado por la empresa de auditoría Russell Bedford , ... el 83,7% de los ayuntamientos gestiona apenas el 13,8% de los ingresos totales que se reciben en concepto de impuestos y tasas. El resto va para los ayuntamientos más grandes , que son además los menos.
En 2010, el último año con datos de recaudación fiscal, los ayuntamientos tuvieron acceso a 27.000 millones de euros en concepto de impuestos y tasas. Y a pesar de que en España hay 6.796 ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes y apenas 146 con más de 50.000 habitantes, fueron los últimos los que se llevaron la mayor parte de la recaudación. Se llevaron 15.100 millones de euros del total. Así, destaca el informe titulado «La eficiencia de los ayuntamientos», los consistorios menores a 5.000 habitantes, terminan contando con más población que recursos.
«Este dato pone de manifiesto la baja eficiencia económica del entramado municipal español », destacan los consultores. Y señalan que de los 55.942 millones de euros (agregando aquí también las transferencias del Estado) que recibieron los entes locales, la inmensa mayoría solo accedió a 7.715 millones de euros (14% del total). Y los 145 municipios más grandes gestionaron 30.200 millones de euros (el 54% del total). El resto, los ayuntamientos entre 5.000 y 50.000 habitantes, gestionaron el 32% del total.
Así los ayuntamientos más pequeños dependen de las transferencias estatales para sobrevivir. Algunos, señalan los consultores, ingresan en un año menos impuestos que el salario mensual de un trabajador de salario medio. «La caída de la recaudación, de las transferencias y el frenazo del boom inmobiliario han acentuado la inviabilidad de los consistorios menos poblados», destaca la firma.
Es que algunos ayuntamientos tienen un tamaño sumamente reducido. El más pequeño de toda España tiene cinco habitantes . Se trata de Illán de Vacas en Castilla-La Mancha y de hecho, ni siquiera constan ingresos del municipio en los datos estadísticos del Ministerio de Hacienda. Es en Castilla-La Mancha y en Castilla León donde están los consistorios con menos población: tienen 12 y 19 con menos de 20 vecinos. En Estepa de San Juan, un ayuntamiento de Castilla y León, los ingresos totales para 2010 fueron de 17.222 euros. De ellos solo 1.705 (el 9%) vinieron de los impuestos y tasas que pagaron sus nueve vecinos .
Algunos son tan chicos que también hacen difícil su auditoría . En 2011 fueron más de 2.500 ayuntamientos -la gran mayoría pequeños- los que no enviaron sus cuentas al Ministerio de Hacienda . De hecho aumentar las auditorías fue una de las propuestas del Gobierno de Mariano Rajoy, que incluyó en su programa la necesidad de atender mejor las cuentas de los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes. Aunque, con estos datos a la vista, los consultores de Russell indican que «sin un impulso de la fusión de los ayuntamientos más pequeños , esta medida no tendrá efecto ya que son mayoría las corporaciones que no superan ese nivel mínimo de población».
En ese sentido, opinan, la mayor concentración de ayuntamientos susceptibles de fusión se encuentran en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, La Rioja y Navarra. Una medida que ya se ha llevado a cabo en otros países europeos como el Reino Unido (que ha eliminado más de 1.000 ayuntamientos) y Alemania (que pasó de 25.000 a apenas 11.553 consistorios durante el gobierno de Angela Merkel). Ayer, de hecho, un estudio de Funcas señaló que el 62,6% de los españoles está de acuerdo con que se fusionen municipios.
Ver comentarios