datos
La crisis hace resurgir el debate sobre las autonomías, según un estudio de Funcas
Aunque la mayoría de los españoles apoya a las autonomías, más del 80% cree que su financiación es poco transparente, un 79% dice que su endeudamiento es bastante o muy preocupante y un 50% opina que la crisis hace que resurgan las tensiones
eloísa capurro
Más de treinta años después de haber adoptado el sistema de autonomías, los españoles lo siguen respaldando. A pesar de todo. Según un estudio realizado por la Fundación de las Cajas de Ahorros , solo el 21,4% de los españoles estaría a favor ... de cambiar hacia un estado centralizado, sin autonomías. Y eso a pesar de que la gran mayoría piensa que sus sistemas de financiación son poco transparentes y que los niveles de endeudamiento de las comunidades son muy o bastante preocupantes.
« Es un sistema que la gente percibe que funciona a medias », estimó esta mañana Víctor Pérez Díaz, presidente de Analistas Socio-Políticos y uno de los autores del estudio «La crisis y las autonomías». Es que de acuerdo al informe el 88,1% de los españoles creen que el sistema de financiación de las autonomías es poco o nada transparente. Y otro 79,4% considera que su nivel de endeudamiento es muy o bastante preocupante. Además un 85,1% de los más de 1.500 entrevistados (en base a una muestra proporcional) opinó que el sistema de reparto de la financiación autonómica no es equitativo .
Así, estimó Pérez Díaz, la crisis económica que atraviesa el país puede terminar también con una crisis del modelo de autonomías. Al menos tal y como lo conocemos hoy. «A grosso modo los españoles le dicen que sí al sistema de autonomías pero acompañado de una apertura con respecto a las modalidades. Consideran que el sistema no es transparente, no se entiende bien y quieren más coordinación entre los organismos». Es que, aunque solo el 21,4% de los españoles quisieran cambiar el regimen actual por uno con un gobierno central, el 47,6% sería partidario de empujar al sistema hacia una menor descentralización .
Pero solo el 13,8% querría un estado en el que las comunidades autónomas que lo quisieran pudieran independizarse . Aunque, claro, los números cambian para los casos de Cataluña y el País Vasco . « Allí están en otra longitud de onda », resumió el catedrático. Es que el 39% de los catalanes y el 40% de los vascos preferirían un estado que les permitiera alcanzar la independencia. O sino un sistema que les diera más competencia a sus comunidades (20,4% para Cataluña y 20,6% para el País Vasco).
De hecho mientras en el resto de España el 64% piensa que es momento de reforzar el poder del gobierno central, los porcentajes apenas llegan al 39% en Cataluña y 32% en el País Vasco. «En Cataluña, de hecho, consideran que su autonomía está entre las más perjudicadas. Pero en el resto de España piensan que Cataluña es de las más privilegiadas», apuntó Josu Mezo, otro de los autores del estudio. «Es parte de l a falta de conocimiento compartido que tenemos».
Y algo que tampoco parece solucionarse con el actual contexto de crisis. Casi un 50% de los españoles cree que la crisis puede hacer aumentar las tensiones entre las comunidades autonómicas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete