Juncker, presidente de la Comisión Europea
Juncker, presidente de la Comisión Europea - José Juan Gámez

La UE amenaza los emblemas de EE.UU. con aranceles de hasta el 50% y otras noticias económicas

ABC
Actualizado:

1. La UE impondrá aranceles de hasta el 50% a los vaqueros, whisky bourbon y cigarrillos si Trump no recula. Después de ofrecer concesiones a Estados Unidos para evitar los aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%), la Unión Europea ha devuelto el golpe. Ayer envió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la lista de productos norteamericanos a los que impondría aranceles y su respectivo porcentaje en caso de que Trump no recule con su amenaza, que entra en vigor el 1 de junio. Cientos de materias entre las que no se salvan los productos más emblemáticos americanos.

2. La Audiencia Nacional no ve estafa en la venta de preferente de Caja Madrid y archiva el caso. Los antiguos directivos de Caja Madrid y Bancaja, entidades que luego formaron Bankia, no se sentarán en el banquillo por la venta de participaciones preferentes. El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Bankia, Fernando Andreu, ha archivado la pieza separada en la que investigaba a la cúpula de esas cajas por la emisión de esos productos en los que miles de pequeños ahorradores vieron atrapados sus ahorros. El magistrado concluye que «no ha quedado acreditado que se emitieran con el objeto de engañar a los inversores de forma global a sabiendas de que no iban a recuperar su inversión». Eso sí, admite posibles deficiencias de comercialización, de forma que mientras la puerta de la justicia penal se cierra, la vía civil sigue abierta.

3. Los comercios deberán permitir pagar con tarjeta o móvil en compras de más de 30 euros. El Gobierno va a obligar a todos los comerciantes a tener una forma de pago alternativa al efectivo para compras a partir de 30 euros, en un nuevo anteproyecto sobre servicios de pago que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros y que traspone una directiva europea de 2015.

4. Madrid y Barcelona agotarán su stock de vivienda en poco más de un año. La vivienda se agota en Madrid y Barcelona. La recuperación del mercado y la escasez de obra nueva han provocado que apenas queden 9.920 inmuebles nuevos pendientes de venta en ambas ciudades. Entre ellas, menos de 1.000 están terminadas.